Economía

Incipiente, el ahorro voluntario en Afores a través de tiendas 

El ahorro voluntario para las Afores por parte de los trabajadores captado en tiendas de conveniencia de octubre del 2014 a julio del presente año, no representa ni el uno por ciento respecto del total de ahorro reportado en el periodo.
Yuridia Torres
11 septiembre 2016 22:7 Última actualización 12 septiembre 2016 8:6
Tienda de 7Eleven con coches

En julio pasado el saldo total de ahorro voluntario se ubicó en 41 mil 29 millones de pesos, 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. (Especial)

De octubre de 2014 a julio pasado las tiendas de conveniencia captaron 20 millones 202 mil pesos en ahorro voluntario para las Afores por parte de los trabajadores.

Esta cantidad es mínima y no representa ni el uno por ciento respecto al total de ahorro que se reportó en el periodo, que sumó 16 mil 658 millones de pesos.

Las cifras revelan que las aportaciones voluntarias a través de comercios como Telecomm, 7-Eleven, Circulo K no son el vehículo de ahorro preferido por los trabajadores con una cuenta en una Afore, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, destacó que los recursos depositados en las tiendas comerciales es muy bajo porque las condiciones económicas actuales no inspiran a las personas a ahorrar, a esto se le suma la baja educación financiera que existe entre la población, y además la falta de promoción de estas nuevas alternativas de aportación.

Afirmó que se trata de una estrategia integral; las campañas que se han hecho aún son insuficientes para que las personas comprendan la importancia de ahorrar para el retiro.

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Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, informó que desde que comenzó a promocionarse de manera más activa el ahorro en las Afores, se reflejó un aumento importante en la captación de estos ahorros.

A pesar de la facilidad que representa hacer aportaciones en tiendas, los trabajadores prefieren realizar esto por medio de domiciliaciones.

“Todos van hacia arriba pero los canales Telecomm, Círculo K y 7-Eleven todavía hay que darles un empujón adicional, actualmente la mayor parte de las aportaciones se realizan vía domiciliación, descuento patronal y directamente con las Afores”, expresó Ramírez.

En julio pasado el saldo total de ahorro voluntario se ubicó en 41 mil 29 millones de pesos, 30 por ciento más que en mismo periodo del año pasado.

“Una cantidad interesante entró por domiciliación, ahí las Afores están realizando un trabajo más activo porque ya se facilitó mucho este proceso, de los canales 7-Eleven está funcionando gradual como lo anticipamos, no es el canal número uno, con Círculo K necesitamos trabajar más con ellos sobre todo para capacitar y difundir, con Telecomm tenemos también ya un plan de difusión más proactivo”, refirió.

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