Economía

Incertidumbre en EU impulsa exportaciones mexicanas

En diciembre de 2016 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se incrementaron 6.6 por ciento, tendencia que a decir
de analistas, continuará en el primer trimestre de 2017 ante el escenario de mayores aranceles a sus envíos más adelante.
Thamara Martínez
26 enero 2017 23:45 Última actualización 27 enero 2017 5:5
armadora

Las ventas en el sector automotriz tuvieron un incremento de 6.5 por ciento. (Bloomberg)

En diciembre de 2016 las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento de 6.6 por ciento, a 33 mil 232 millones de dólares, con lo que sumaron dos meses consecutivos al alza.

Analistas de Banorte mencionaron que el mayor flujo de comercio fue reflejo de las declaraciones de Trump sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Consideramos que dado este entorno de incertidumbre, es probable que las empresas exportadoras mexicanas incrementarán los flujos de mercancías hacia Estados Unidos durante el primer trimestre del año previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia delante”, apuntó en un reporte Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con cifras del INEGI, los envíos de manufacturas mexicanas fueron 4.6 por ciento mayores en diciembre, contemplando aumentos de 6.5 por ciento en las ventas del sector automotriz y de 3.7 por ciento en el resto de manufacturas.

FOCOS
Petróleo. El valor de las exportaciones de petróleo crudo sumó 1,478 mdd durante diciembre. El precio de la mezcla en el mes fue de 42.8 dólares y se vendieron 1.115 millones de barriles diarios.

Estructura. Durante 2016 el 89.9 por ciento de las exportaciones fueron de bienes manu- facturados; el 5 por ciento de productos petroleros y 3.9 de agropecuarios. Los bienes extractivos representaron 1.2 por ciento.

Importaciones. Del total de compras que realizó México, el 76.2 por ciento fue de bienes intermedios, el 13.4 por ciento de bienes de consumo y el 10.4 por ciento de bienes de capital.


Destacaron los envíos petroleros que aumentaron 50 por ciento anual en diciembre, el mayor repunte en cinco años y medio. En tanto, las exportaciones agropecuarias subieron 11.9 por ciento y las extractivas 2.1 por ciento.

Las importaciones crecieron 4.1 por ciento al sumar 33 mil 204 millones de dólares. Con esto, México reportó un superávit en su balanza comercial por 28.2 millones de dólares durante diciembre, que contrasta con el déficit reportado en el mismo mes de 2015, por 714.7 millones de dólares.

“Vimos una mejoría respecto a los meses previos del año. La razón del superávit tiene que ver con un crecimiento de las exportaciones, sobre todo las petroleras, que tuvieron una recuperación importante en diciembre; considerando que fue un mes en el que los precios del petróleo empezaron a repuntar más claramente”, dijo Raúl Rodríguez, coordinador de estudios económicos de Citibanamex.

Sin embargo, en las cifras acumuladas de 2016, las ventas externas reportaron una caída de 1.8 por ciento, donde las de la industria manufacturera disminuyeron 1.2 por ciento, la primera baja desde la crisis financiera de 2009.

Las ventas automotrices al extranjero se redujeron en 1.0 por ciento al cierre del año, revelando también la primera disminución en las exportaciones del segmento desde 2009.

“En las cifras acumuladas se confirma que 2016 fue un año complicado en términos de la evolución del sector externo”, mencionó Rodríguez.
Anticipó que los flujos comerciales del exterior tendrán un contexto más complicado en el presente año, sobre todo al añadir el factor Trump.

Las exportaciones totales suman dos meses con crecimientos positivos, apoyadas por los envíos de manufacturas y la recuperacipon de las ventas de petróleo.
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla