Economía

Incertidumbre económica derrumba confianza de los consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor registró en septiembre un descenso de 6.8% en términos anuales, la mayor contracción en más de dos años, según cifras del Inegi. 

La confianza de los consumidores registró en septiembre la mayor contracción en más de dos años, afectada especialmente por las expectativas que los hogares tienen sobre el futuro de la economía a lo largo del próximo año.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en el mes una baja de 6.8 por ciento en términos anuales, la más significativa desde agosto de 2014, según la base desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los elementos que evalúan el sentimiento de confianza de los consumidores, la perspectiva que los hogares tienen sobre cómo será la situación económica de México dentro de 12 meses, comparada con la situación actual; reveló un deterioro de 14.8 por ciento, que enmarca la mayor caída para este segmento en casi tres años.

De igual forma, la percepción de los consumidores de la situación actual de la economía, comparada con la situación de hace un año, se redujo en 10.4 por ciento, señalando la mayor pérdida para este componente en un lapso de dos años y medio.

Entre los indicadores complementarios que contempla el ICC, las perspectivas para que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa a lo largo de los próximos dos años, se vieron deprimidas con una caída de 18.3 por ciento.

En tanto que los planes de los consumidores para comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, observaron una reducción de 12.1 por ciento.

Además, la expectativa sobre el comportamiento de la inflación durante el próximo año registró un descenso de 10.6 por ciento anual.

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