Economía

Incentivos para atraer informales son insuficientes: expertos

Los incentivos del Régimen de Incorporación Fiscal resultan insuficientes, coincidieron especialistas. Estos estímulos comprenden crédito a la vivienda, seguridad social, créditos para sus negocios y para su consumo, además de beneficios fiscales.
Marcela Ojeda/Darinka Rodríguez
30 septiembre 2014 0:29 Última actualización 30 septiembre 2014 5:5
Ambulante

Los incentivos propuestos al sector informal en el RIF aún resultan insuficientes, señalaron expertos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incentivos que en términos de seguridad social y crédito para la vivienda ofrece el gobierno en su intento por atraer a los informales al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son insuficientes, consideraron especialistas. En tanto, en la parte tributaria, los informales deberán eventualmente pagar contribuciones al erario que actualmente no realizan.

“Uno puede ir al IMSS y contratar el seguro de salud por menos de 3 mil 500 pesos al año, mientras que en el crédito para la vivienda, cualquier banco da una mejor tasa”, expuso Octavio Alonso, asesor financiero y de estudios legales.

La tasa promedio de los créditos hipotecarios es de 10.75 por ciento, según Banxico, que contrasta con la tasa de 12 por ciento que ofrece el programa.

Consultado acerca de la efectividad del RIF y de la estrategia complementaria del gobierno “Crezcamos Juntos”, Alonso señaló que en términos generales se trata de un buen intento, sobre todo en términos de simplificación en materia de IVA e IEPS a partir de 2015.
“Los otros aspectos son dulces que les están poniendo y que a unos sí les van a servir, pero la simplificación es lo más importante, porque no se tendrán que hacer tantos cálculos, lo que disminuye la posibilidad de equivocarse y de tener problemas con el SAT”, dijo.


Por su parte, Jesús Alvarado, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), rechazó que el RIF sea un intento fallido para atraer a los informales a la formalidad. “Debemos apostarle a que la economía crezca; a tener más contribuyentes convencidos de los beneficios que puede tener el ser contribuyente”, señaló.

No obstante, dijo, la estructura del RIF empieza al revés, pues “uno paga impuestos para contribuir al gasto y dentro del gasto está la seguridad social, la vivienda. Lo que el fisco está haciendo es decir: mira, si contribuyes, tú vas a tener esto. Te lo doy por anticipado, pero comprométete de aquí a 10 años a que llegado el momento vas a empezar a contribuir”.

APOYOS POR INFORMACIÓN

Alvarado Nieto consideró que bueno o malo, se trata de un inicio, y en el momento en que los informales entren a la economía, lo que el gobierno tendrá a cambio es que podrá cerrar el círculo de la información de todas las personas con las que ellos realizan operaciones.

“Por supuesto que hay un interés, que además es legítimo, por parte del gobierno, pero hasta ahora no podríamos decir que se trata de un programa fallido. Está vigente y se están haciendo esfuerzos porque tenga el éxito esperado”, puntualizó al enfatizar que es probable que el IMSS tenga algún déficit, si de repente le llegan muchos más derechohabientes.

De acuerdo con el esquema, las personas físicas con actividad empresarial e ingresos anuales menores a dos millones de pesos que decidan tributar en el RIF, podrán hacerlo durante 10 años consecutivos, y en el primero no pagarán ISR, IVA ni, en su caso, IEPS.
Si bien la Ley les otorga un descuento del 100 por ciento en el pago de dichos impuestos el primer año de su incorporación, ello no los exime de la obligación de calcular, determinar y enterarlos cada dos meses.
Para efectos del ISR deberán presentar sus declaraciones de pago e informativas de las operaciones con sus proveedores, ingresos y erogaciones, y en cuanto al IVA, también bimestralmente tienen que calcularlo.

Para el cálculo del ISR se determina la utilidad fiscal del bimestre que corresponda, restando de todos los ingresos obtenidos durante el periodo, en efectivo, en bienes o en servicios las deducciones estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos.
También se restan las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para adquirir activos, gastos y cargos diferidos, así como la participación de los trabajadores en las utilidades pagada en el ejercicio.

Así, la base del ISR se obtendrá de restar al total de ingresos, las deducciones autorizadas; las adquisiciones de activos; los gastos y cargos diferidos y la PTU pagada.

A dicha base se le restará el límite inferior determinado en la tabla. La cifra que se obtenga será el excedente sobre el límite inferior, el cual se multiplicará por el porcentaje aplicable sobre el excedente indicado en la tabla, y el resultado será el impuesto marginal.

A éste se le suma la cifra de la cuota fija, también señalada en la tabla, y así se obtiene el monto del ISR causado.

Para determinar el ISR a pagar, al monto del ISR causado se le resta la disminución del porcentaje que corresponda al número de años que la persona física lleve tributando en el RIF, y que el primer año es de 100 por ciento.

Haz clic para ampliar las imágenes

el objetivo del programa.
el subsidio.
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan