Economía

Incentivos fiscales
para invertir, pide IP

El sector empresarial del país pidió a los presidentes del poder legislativo un paquete de incentivos a las empresas, para que así, detone la inversión privada y el empleo sustentable.
Isabel Becerril 
14 septiembre 2014 23:32 Última actualización 15 septiembre 2014 5:5
Empresas informales afectan el crecimiento: Especialista

El dirigente de la Coparmex aseguró que son necesarios incentivos fiscales para que así haya más fuentes de empleo. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial hizo saber al Congreso que la reforma hacendaria no ha funcionado del todo, porque no ha impulsado la inversión y generación de empleos.

Pidió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, que permitan al sector privado ofrecerles un exposición sobre lo que ha fallado del marco fiscal que entró en vigor el primero de enero de este año y demostrarles que urge un paquete de incentivos a las empresas para que detonen el mercado interno.

En entrevista posterior al encuentro que sostuvieron con los legisladores, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el tema de la deducibilidad fue un punto importante abordado.


___En el aspecto fiscal, ¿el sector privado que pedirá a los legisladores?
___La economía necesita un repunte, pero la clave está en la promoción de la inversión, por eso insistimos que en debe haber un paquete de incentivos que permitan que detone la inversión privada y por consiguiente el empleo sustentable.

___¿Pedirán a los legisladores que analicen la posibilidad de que se otorguen incentivos a las empresas vía la Ley Fiscal?
___Si y será la deducibilidad inmediata de las inversiones.

___¿Sólo eso pedirán a los legisladores o insistirán en otras acciones?
___También deben darse incentivos para la repatriación de capitales; también consideramos que debe darse una disminución en los costos transaccionales en las empresas, es decir lo que cuesta administrar un negocio, pagar impuestos, atender las inspecciones, podrían disminuirse para aumentar los salarios de los mismos trabajadores.

Expuso que desde el punto de vista del sector privado se considera importante señalar a los legisladores que se revise la deducibilidad de los bonos de productividad, de tal forma que se permita regresar a ellos y aumentar los ingresos de los empleados; esto dentro de un enfoque de productividad.

___¿Cómo medir la productividad para que se pueda mejorar el ingreso de los trabajadores?
___Probablemente a nivel macro sea difícil o no se hayan puesto de acuerdo los expertos para los mismos, pero en un empresa es sencillo y consiste en hacer lo más con menos, es decir, si con los mismos gastos se pueden tener mejores márgenes, hay mejores utilidades y estas tienen que ser repartidas proporcionalmente a los trabajadores, a través de los llamados bonos de productividad.

Castañón indicó que otro de los puntos torales que se abordaron con los legisladores fue el correspondiente al aumento de los salarios mínimos.