Economía

Incendios en California encarecerán el aguacate

Los incendios forestales, que han quemado más de 32 mil 300 hectáreas, podrían hacer que aumenten los costos del ingrediente del guacamole, lo cual, se produce cuando los precios al por mayor han caído más de 50 por ciento.
Janet Freund | Marvin G. Perez | Bloomberg
07 diciembre 2017 2:3 Última actualización 11 diciembre 2017 15:48
aguacate

aguacate

Justo cuando parecía que habría algún alivio en los precios del aguacate, los incendios forestales que han quemado más de 32 mil 300 hectáreas (80 mil acres) en el sur de California, Estados Unidos, amenazan con aumentar los costos del ingrediente del guacamole.

La empresa Calavo Growers, con sede en Santa Paula, California, podría tener que aumentar los precios del aguacate debido al daño causado por los incendios, de acuerdo con Farha Aslam, analista de la firma Stephens, en Nueva York.

Las hectáreas quemadas incluyen tierra en el condado de Ventura, que representa 34 por ciento de la superficie plantada de aguacate en el estado, el principal productor de Estados Unidos.

La amenaza a la oferta se produce cuando los precios al por mayor han caído más de 50 por ciento desde que alcanzaron un récord en julio.

Aunque la creciente demanda de tostadas de aguacate ayudó a impulsar el repunte, mejores perspectivas para la cosecha mexicana ayudaron a que los costos disminuyeran.

Ese bajón podría ser de corta duración en función del “grado en que los incendios afecten la producción” en California, dijo Aslam en un informe.
Las acciones de Calavo Growers cayeron hasta 3 por ciento, la mayor pérdida intradía desde principios de octubre.

La compañía no devolvió llamadas inmediatamente en busca de comentarios.

Calavo podrá “eludir” cualquier interrupción en la oferta a través del aumento de las importaciones desde México y de ajuste de precios junto con la gestión del inventario, señaló Aslam.

Para cumplir demanda

Las importaciones mexicanas representan entre 75 y 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos, y California el 16 por ciento, según datos de Haas Avocado Board.

Chile y Perú suplen buena parte del resto.

El grupo con sede en Mission Viejo, California, no pudo poner inmediatamente representantes a disposición para que comentaran sobre los incendios y el impacto en los cultivos.