Economía

INAI ordena a Pemex Refinación informar sobre volumen de venta de gasolina y diesel

La empresa productiva del Estado deberá entregar los listados de venta a estaciones de servicio, desagregados por número de estación y tipo de combustible (magna, premium o diesel), de 1995 a julio de 2015.
Redacción
26 octubre 2015 8:50 Última actualización 26 octubre 2015 8:50
gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este lunes que instruyó a Pemex Refinación buscar y entregar los listados denominados “Venta a Estaciones de Servicio”, desagregados por número de estación y tipo de combustible (magna, premium o diesel), de 1995 a julio de 2015.

Asimismo, deberá indicar la ruta para acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico, a fin de que un particular pueda conocer el nivel o volumen de ventas de gasolina y diesel en cada uno de los municipios de Guanajuato, así como en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan, Monterrey y Nezahualcóyotl, durante ese periodo.

El particular que solicitó conocer dichos volúmenes de venta, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque Pemex Refinación señaló que la información podía obtenerla del sitio http://sie.energia.gob.mx; sin embargo, los datos no se encuentran desglosados por municipios y/o ciudades, según un comunicado.

El solicitante indicó, también, que en respuesta a una solicitud anterior, Pemex Refinación proporcionó información con el nivel de desglose requerido.

En alegatos, Pemex Refinación reiteró su respuesta; no obstante, al analizar el caso, la ponencia determinó que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, como es la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, encargada de la venta de productos petrolíferos a las estaciones de servicio.

Aunado a ello, se advirtió que en respuesta a solicitudes de información similares, Pemex Refinación, a través de su Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, ha proporcionado los listados denominados “Venta a Estaciones de Servicio”, que contienen el volumen de combustible vendido en cada estación, el tipo de combustible y el número de estación correspondiente.

Asimismo, se corroboró que ha proporcionado la liga electrónica: www.franquiciapemex.com, en la cual se puede consultar la “Guía Pemex”, que contiene información sobre los volúmenes de venta por entidad, municipio, número de estación, clave sic y razón social de la estación.

Después de consultar y revisar los listados y la guía, se concluyó que al hacer un cruce de datos se puede obtener la información requerida por el particular.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex Refinación y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a fin de que entregue al particular los listados referidos y le indique la manera para acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico.