Economía

INAI ordena a Pemex Refinación informar sobre volumen de venta de gasolina y diesel

La empresa productiva del Estado deberá entregar los listados de venta a estaciones de servicio, desagregados por número de estación y tipo de combustible (magna, premium o diesel), de 1995 a julio de 2015.
Redacción
26 octubre 2015 8:50 Última actualización 26 octubre 2015 8:50
gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

gasolina gasolineria pemex (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este lunes que instruyó a Pemex Refinación buscar y entregar los listados denominados “Venta a Estaciones de Servicio”, desagregados por número de estación y tipo de combustible (magna, premium o diesel), de 1995 a julio de 2015.

Asimismo, deberá indicar la ruta para acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico, a fin de que un particular pueda conocer el nivel o volumen de ventas de gasolina y diesel en cada uno de los municipios de Guanajuato, así como en la Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan, Monterrey y Nezahualcóyotl, durante ese periodo.

El particular que solicitó conocer dichos volúmenes de venta, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque Pemex Refinación señaló que la información podía obtenerla del sitio http://sie.energia.gob.mx; sin embargo, los datos no se encuentran desglosados por municipios y/o ciudades, según un comunicado.

El solicitante indicó, también, que en respuesta a una solicitud anterior, Pemex Refinación proporcionó información con el nivel de desglose requerido.

En alegatos, Pemex Refinación reiteró su respuesta; no obstante, al analizar el caso, la ponencia determinó que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, como es la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, encargada de la venta de productos petrolíferos a las estaciones de servicio.

Aunado a ello, se advirtió que en respuesta a solicitudes de información similares, Pemex Refinación, a través de su Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, ha proporcionado los listados denominados “Venta a Estaciones de Servicio”, que contienen el volumen de combustible vendido en cada estación, el tipo de combustible y el número de estación correspondiente.

Asimismo, se corroboró que ha proporcionado la liga electrónica: www.franquiciapemex.com, en la cual se puede consultar la “Guía Pemex”, que contiene información sobre los volúmenes de venta por entidad, municipio, número de estación, clave sic y razón social de la estación.

Después de consultar y revisar los listados y la guía, se concluyó que al hacer un cruce de datos se puede obtener la información requerida por el particular.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex Refinación y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a fin de que entregue al particular los listados referidos y le indique la manera para acceder a la “Guía Pemex”, disponible en su portal electrónico.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío