Economía

INAI ordena a Conasami entregar informe de salario mínimo

La Conasami acordó reservar por un año el informe final sobre el salario mínimo, pero ahora deberá hacerlo público por orden del INAI tras una solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de CDMX.
Zenyazen Flores
19 octubre 2016 16:38 Última actualización 19 octubre 2016 19:9
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó hoy a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entregar al particular solicitante y hacer público el informe con los resultados de estudios y sugerencias para determinar el aumento del salario mínimo en México.

La resolución del INAI se da luego de que la Conasami acordó el pasado 26 de agosto de 2016 reservar por un año el informe final de la Comisión Consultiva bajo el argumento de que la divulgación de ese contenido tensaría las relaciones obrero patronal y se desacreditaría a la Comisión.

El informe final que deberá ser entregado por la Conasmai fue solicitado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Salomón Chertorivski, el pasado 1 de agosto de este año, mediante una solicitud de información con folio 1407500006316, a través del Sistema Infomex.

Ante la reserva del informe final, el particular (Sedeco) interpuso el Recurso de Revisión RRA 1919/16 que es el que hoy resolvió el pleno del INAI a su favor.

"Se instruye a Conasami entregar los documentos sobre la determinación del aumento del salario mínimo en México, la Conasami deberá entregar el informe con los resultados de estudios y sugerencias de trabajadores y patrones", ordenó el INAI.

El Consejo de Representantes de la Conasami (patrones, sindicatos y gobierno) reservó el informe final al considerar que los trabajos de la Comisión Consultiva no son definitivos hasta en tanto los patrones y sindicatos analicen el contenido de dicho informe, por lo que divulgar antes de tiempo esa información podría "influir o presionar indebidamente" a las empresas y gremios.