Economía

INAI ordena a CNBV entregar información sobre el fraude de Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar a conocer  toda la información relacionada con la intervención gerencial, las observaciones, las multas y apercibimientos impuestos a la sociedad financiera popular.
Yuridia Torres
29 julio 2015 14:24 Última actualización 29 julio 2015 14:24
Ficrea

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorradores defraudados por Ficrea deberán de conocer de mano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información relacionada con la intervención gerencial, las observaciones, las multas y apercibimientos impuestos a la sociedad financiera popular, debido a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al órgano regulador bancario entregar los datos recabados sobre el desfalco.

Por unanimidad, el órgano colegiado resolvió siete recursos de revisión interpuestos por particulares en contra de la CNBV, quienes se inconformaron con las respuestas otorgadas a diversas solicitudes de acceso, en las que declaró la reserva de la información, argumentó su inexistencia, la entregó incompleta o proporcionó otra que no correspondía a la requerida.

Por lo anterior es que el Pleno del INAI revocó en cinco casos la respuesta de la CNBV y le instruyó entregar versión pública de los documentos fuente que dan cuenta de las multas y apercibimientos aplicados a Ficrea, entre el 1 de enero de 2010 al 7 de noviembre de 2014.

Proporcionar versión pública del oficio de observaciones número 123/100877/2014, del 26 de junio de 2014 y del oficio de observaciones de la Visita de Inspección Especial, en materia de prevención de lavado de dinero.

Buscar y dar a conocer los informes actualizados que le entregó el interventor gerente de Ficrea entre el 22 de diciembre de 2014 y el 27 de marzo de 2015, que contienen: relación de bienes y derechos a valor real cedidos en pago a Ficrea los cuales se encontraban en posesión de Leadman Trade y de Baus & Jackman, así como avances de la intervención gerencial, en los que Leadman Trade y Baus & Jackman Leasing reconocen adeudos y, mediante la dación en pago, entregan bienes a la sofipo.

También le pide precisar fuente, lugar y forma en que se puede consultar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la página de internet con la información referente a la autoridad competente para recibir una reclamación relacionada con un contrato de crédito celebrado con una sociedad financiera popular.

Buscar y entregar alguna expresión documental que pudiera dar cuenta de los motivos por los cuales el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha aceptado el cargo de liquidador en el caso Ficrea.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños