Economía

IMSS y SAT van por empresas que evadan cuotas e impuestos

Por afectar la recaudación fiscal por impuestos, ambas dependencias gubernamentales trabajarán en los siguientes tres meses en inspeccionar a empresas que evaden el pago de ISR y que reportan menos empleados de los que tienen.
Zenyazen Flores
20 febrero 2017 22:24 Última actualización 21 febrero 2017 5:0
 [La principal desaceleración se registró en la industria manufacturera con una baja de capital de 19 puntos en el último trimestre del 2013 / Bloomberg]

la informalidad en gran masa monetaria se da en esquemas de outsourcing. (Bloomberg)

En los próximos tres meses el IMSS y el SAT iniciarán una serie de revisiones a empresas que reportan menos trabajadores de los que tienen en sus plantilla, que dieron de alta a trabajadores con un salario menor al que ganan y que evaden el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para gastar menos en su nómina, en muchos casos vía outsourcing.

En entrevista con El Financiero, Mikel Arriola, director general del IMSS, dijo que la informalidad en una gran masa monetaria se da en esquemas de outsourcing. “Es donde estamos atacando, por lo que en los próximos tres meses se revisarán empresas con información que tenga algún elemento de sospecha y empezarán las auditorías”.

“Vamos por las empresas que reporten menos en salarios o menos puestos de trabajo de los que realmente tengan, vamos por aquellas que reporten un salario mínimo y que realmente paguen lo demás por otros mecanismos y vamos por empresas que contraten a su vez outsourcing, porque la Ley ya nos faculta sancionar a la prestadora de servicios y a la empresa que las contrata, que lo único que hacen es afectar directamente la recaudación fiscal por impuestos y por cuotas obrero patrones”, señaló.

Arriola Peñalosa explicó que hay esquemas de evasión y elusión fiscal mediante el outsourcing para no pagar cuotas obrero patronales ni ISR. Para atacar ese problema el IMSS y el SAT revisarán los pagos que se hacen a los trabajadores que sean deducibles de ISR y estén amparados por un certificado fiscal digital emitido.

Indicó que se pondrá atención en las outsourcing que hacen pagos en efectivo a trabajadores y los etiquetan como aportaciones a fondo de pensiones “estos recursos pueden retirarse y lo que están haciendo es simular salario y no están pagando cuotas obrero patronales”.

También se revisarán las simulaciones de pagos de nómina a través de apoyos o donativos a organizaciones civiles o sindicatos.

Por separado, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró positiva la coordinación IMSS-SAT para combatir la evasión pero dijo que “lo importante es que esto no cause más carga a empresas formales que pagan y reportan correctamente prestaciones laborales (...) lo que esperaríamos es una clasificación de las autoridades a las empresas que cumplen cabalmente”.

Carlos de la Fuente, socio de seguridad social de EY dijo que “antes el problema era la no afiliación y ahora afilian pero hay subcotización, que es una manera de evasión agresiva, en las estadísticas del IMSS se ve un alto porcentaje de afiliados de uno a tres salarios mínimos, probablemente muchos están en un nivel más bajo de cotización del que deberían”.

Con información de L. Hernández.