Economía

IMSS registra formalización en plazas de altos salarios

De acuerdo con el IMSS, en el país repuntó la formalización del empleo con salarios elevados, al registrar un incremento porcentual entre los trabajadores que ganan entre 6 y 8 salarios.
Zenyazen Flores
02 diciembre 2015 22:57 Última actualización 03 diciembre 2015 8:32
Fachada de las oficinas del IMSS en Reforma. (Cuartoscuro)

Fachada de las oficinas del IMSS en Reforma. (Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró de manera consecutiva en 2013 y 2014 formalización del empleo, sobresaliendo la de plazas con salarios altos.

El Informe de Labores y Programa de Actividades 2014-2015, recién publicado por el instituto indica que los rangos salariales que presentaron mayor crecimiento porcentual en cuanto a formalización del empleo son los asegurados que ganan entre 6 y 8 salarios, es decir trabajadores que ganan de 12 a 16 mil pesos mensuales.

También repuntó la formalización de las plazas que pagan salarios mayores a 20 salarios mínimos, o alrededor de 42 mil pesos.

El máximo de salarios con los que se puede registrar a un trabajador en el IMSS es 25.

Los trabajadores asegurados que están registrados con 8 salarios mínimos aumentaron 16 por ciento de 2013 a 2014 y los de 20 salarios mínimos avanzaron 7 por ciento.

En contraste, los trabajadores con uno o dos salarios mínimos crecieron menos de 4 por ciento anual.

El IMSS señala que esto no significa que la mayoría de los trabajadores afiliados al instituto ganen esos niveles salariales altos, pues al cierre de 2014 había alrededor de 6.2 millones de trabajadores con uno y dos salarios, pero menos de un millón con salario de nivel 8.

Tuffic Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, consideró que la formalización en niveles salariales altos “es una buena señal porque quiere decir que no son malos empleos y que hay sectores que en empleo están creciendo por arriba del promedio, de 4.2 por ciento”.

Apuntó que en el caso del menor crecimiento de la formalización en los niveles de uno y dos, “no quiere decir que todos ganen eso, normalmente tienen otras prestaciones, pero a lo mejor no las integran y entonces la empresa lo tiene registrado en uno o dos salarios pero su Salario Base de Cotización es de cinco salarios”.

En el caso de la formalización en niveles de 20 salarios mínimos -indicó- se trata de trabajadores de grandes empresas con capacidad de formalizar e incluso ese repunte también puede atribuirse a la actividad económica en industrias como la manufacturera que tiene personal calificado que es mejor pagado.

Los sectores que impulsaron la formalización en los dos últimos años son las industrias de la transformación y la construcción con empleos permanentes,