Economía

IMSS registra déficit de casi 12 mil mdp en 2014: González Anaya

El director general del IMSS dijo que el instituto tiene entre sus metas mejorar el servicio de manera sostenible y sus servicios de manera sustentable.
Clara Zepeda
07 mayo 2015 10:0 Última actualización 07 mayo 2015 10:0
IMSS

(Cuartoscuro)

Al cierre del 2014, el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantuvo cercano a los 12 mil millones de pesos, reveló José Antonio González Anaya.

Durante la 25 Convención Aseguradores de México "Salud y Ahorro, repercusiones en la Productividad", el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social sostuvo que el IMSS registró un déficit de casi 25 mil millones de pesos en el 2012; mientras que en el 2014 éste se redujo a la mitad (cercano a 12.5 mil millones).

Si bien en el 2012, el déficit fue de 24 mil millones de pesos, en 2013 hubo un déficit financiero de 12 mil millones de pesos, por lo que el dato del año pasado rondó una cifra similar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social sostuvo que el IMSS sigue con su proceso de saneamiento financiero importante.

“Nuestras metas es mejorar el servicio de manera sostenible, mejorar la calidad de nuestros servicios de manera sustentable y en esos vamos a estar trabajando”.

TRANSFORMACIÓN EMPUJA

En otro tenor, González Anaya resaltó que la generación de empleos en México está registrando una tendencia positiva, ya que actualmente hay 17 millones de personas registradas en el IMSS; mientras que hace 10 o 12 años ese dato sumaba diez millones.

“Las empresas de la transformación, en donde participa el sector automotriz, son las que más empujan la generación de empleos formales; toda vez que las empresas de entre 5 y 500 trabajadores, son las compañías que también contribuyen a un aumento de plazas”, describió Anaya.

Añadió que “en abril se generaron 65 mil 117 puestos, éste dato es nueve mil plazas superiores al mismo mes del 2014 y 27 mil superior al registrado al promedio de los últimos años.
"Con lo anterior, la generación de puestos formales durante el primer cuatrimestre del año es de 363 mil empleos, que es 51 mil puestos más que el aumento del año pasado y casi 100 mil que el promedio reportado en los últimos diez años”.