Economía

IMSS recibe 3 mil denuncias cada año por evasión de cuotas

La Secretaría del Trabajo y el SAT  iniciaron cinco operativos en los que, además de ubicar patrones evasores, se atacó el flujo del dinero y se encontraron esquemas que utilizan sindicatos y contadores.
Zenyazen Flores
01 julio 2015 14:53 Última actualización 01 julio 2015 14:53
IMSS

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe en promedio cada año alrededor de 3 mil denuncias en las que se acusan a patrones con "alto" grado de evasión de cuotas, los cuales se valen de sindicatos o despachos contables ilegales para violar la Ley.

Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, dijo que ya se han identificado algunos despachos que incurren en prácticas evasivas, los cuales se han ubicado gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Recibimos cerca de 3 mil denuncias en un año, a todas las atendemos y damos canales de atención. Analizamos el caso y si vemos elementos se procede", indicó durante su participación en el XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Lozano apuntó que, en conjunto con la STPS y el SAT, se iniciaron cinco operativos en los que, además de ubicar patrones evasores, "estamos atacando el flujo del dinero y encontramos esquemas que utilizan sindicatos y contadores".

El funcionario pidió a los trabajadores y público en general denunciar al correo electrónico coord.fiscalizacion@imss.gob.mx los casos de patrones con alto grado de evasión de cuotas al IMSS, ya que una subcotización del salario del trabajador repercute en aspectos como el monto de prestaciones y de su pensión.