Economía

IMSS recaudó 6 mil 400 mdp por fiscalización
y cobranza en 2013

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, indicó que la recaudación se derivó de la identificación de conductas de subcotización de los trabajadores.
Zenyazen Flores
24 septiembre 2014 20:52 Última actualización 24 septiembre 2014 20:52
Etiquetas
Cuartoscuro

El IMSS trabaja en eficientizar la fiscalización para evitar la subcotización. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, señaló que el instituto recaudó 6 mil 400 millones de pesos por actos de fiscalización y cobranza en 2013, derivados de que se identificaron conductas de subcotización de los trabajadores.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, indicó que el año pasado por actos de fiscalización se recaudaron 3 mil 900 millones de pesos y por actos de cobranza fueron 2 mil 500 millones de pesos, en los dos casos fue incremento de 10 por ciento respecto del año anterior.

Dijo que frente al fenómeno de subcotización y evitar que prevalezca esa conducta, el instituto trabaja en eficientar la fiscalización con medidas como la recomposición de salarios, "nuestras visitas de auditoría están dirigidas a evitar este tipo de conducta que compartimos".


González Anaya agradeció a los diputados por la aprobación el año pasado de la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, en la cual se homologaron las bases del ISR y definiciones de la Ley del IMSS, "precisamente para evitar que se declare al trabajador un salario y se pague con otro".

Explicó que el objetivo de esa reforma es evitar el "incentivo para subdeclarar los salarios al IMSS, sin embargo, ese incentivo no existe para el ISR, de hecho, es contrario, lo que buscamos fue que lo que se declare al IMSS se declare al SAT".

No obstante, comentó que mientras se aprueba esa reforma en la Cámara de Senadores, el IMSS avanza en mejorar las declaraciones de los patrones a través del cruce de los datos que se tiene entre las declaraciones al IMSS y SAT.

Esas acciones -añadió- se han reflejado en el crecimiento anual de 3.7 por ciento anual al mes de agosto de la afiliación al IMSS, "eso quiere decir que el proceso de formalización que se está llevando a cabo es bien importante y se está ampliando la base para que todas las empresas den de alta a los trabajadores que tiene".