Economía

IMSS quiere contratar más personal

En anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda, el IMSS indicó que para 2016 planea incrementar su plantilla laboral a 427 mil plazas presupuestarias, lo que equivaldría a un incremento de 4 por ciento con respecto a 2015.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2015 23:24 Última actualización 02 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
Imss

El IMSS tiene contemplado aumentar su número de plazas para 2016. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé en 2016 continuar con el uso de reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad (SEM) para garantizar su operación, sin embargo, la presión que tienen sus finanzas no impedirá la contratación de personal hasta en 17 mil plazas más respecto a 2015.

En el Anteproyecto de Presupuesto del IMSS para el ejercicio fiscal 2016, prevé el uso de hasta 13 mil 887 millones de pesos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) del Seguro de Enfermedades de Maternidad, a fin de cubrir necesidades adicionales de financiamiento para el gasto de operación relativo a las obligaciones patronales como el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 proyectó el uso de las reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad por 19 mil 595 millones de pesos, pero el instituto calcula que se usarán cerca de 13 mil 757 millones de pesos este año, cantidad similar a la que el IMSS proyecta para 2016.

El Anteproyecto de Presupuesto 2016 advierte de la situación deficitaria de los seguros de enfermedades y maternidad, así como el de guarderías y prestaciones sociales, y salud para la familia.

De hecho, el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2014-2015, estima que la suficiencia de la reserva del Seguro de Enfermedades de Maternidad se mantendrá hasta el año 2017, cuando se agotarán los últimos 16 mil millones de pesos disponibles en caja.

Asimismo, el anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el IMSS planea engrosar su plantilla laboral hasta alcanzar un máximo de 427 mil 631 plazas presupuestarias, que significaría un aumento de 4 por ciento o 16 mil 937 plazas más respecto a 2015.

Para este cálculo se tomaron datos del IMSS hasta el mes de julio de este año, los cuales muestran que hay 410 mil 694 plazas presupuestarias, de las cuales, 80 por ciento son de base, es decir, que se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato.

Las plazas presupuestarias se refieren a todos los trabajadores contratados directamente por el Seguro Social, independientemente de su tipo de contratación; se rigen por el CCT o por el Estatuto de Trabajadores de Confianza “A” del IMSS, y están conformadas por personal bajo los tipos de contratación: base, confianza, servidores públicos con puestos de mando, sustituto, temporales y médicos residentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla