Economía

IMSS quiere contratar más personal

En anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda, el IMSS indicó que para 2016 planea incrementar su plantilla laboral a 427 mil plazas presupuestarias, lo que equivaldría a un incremento de 4 por ciento con respecto a 2015.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2015 23:24 Última actualización 02 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
Imss

El IMSS tiene contemplado aumentar su número de plazas para 2016. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé en 2016 continuar con el uso de reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad (SEM) para garantizar su operación, sin embargo, la presión que tienen sus finanzas no impedirá la contratación de personal hasta en 17 mil plazas más respecto a 2015.

En el Anteproyecto de Presupuesto del IMSS para el ejercicio fiscal 2016, prevé el uso de hasta 13 mil 887 millones de pesos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) del Seguro de Enfermedades de Maternidad, a fin de cubrir necesidades adicionales de financiamiento para el gasto de operación relativo a las obligaciones patronales como el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 proyectó el uso de las reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad por 19 mil 595 millones de pesos, pero el instituto calcula que se usarán cerca de 13 mil 757 millones de pesos este año, cantidad similar a la que el IMSS proyecta para 2016.

El Anteproyecto de Presupuesto 2016 advierte de la situación deficitaria de los seguros de enfermedades y maternidad, así como el de guarderías y prestaciones sociales, y salud para la familia.

De hecho, el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2014-2015, estima que la suficiencia de la reserva del Seguro de Enfermedades de Maternidad se mantendrá hasta el año 2017, cuando se agotarán los últimos 16 mil millones de pesos disponibles en caja.

Asimismo, el anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el IMSS planea engrosar su plantilla laboral hasta alcanzar un máximo de 427 mil 631 plazas presupuestarias, que significaría un aumento de 4 por ciento o 16 mil 937 plazas más respecto a 2015.

Para este cálculo se tomaron datos del IMSS hasta el mes de julio de este año, los cuales muestran que hay 410 mil 694 plazas presupuestarias, de las cuales, 80 por ciento son de base, es decir, que se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato.

Las plazas presupuestarias se refieren a todos los trabajadores contratados directamente por el Seguro Social, independientemente de su tipo de contratación; se rigen por el CCT o por el Estatuto de Trabajadores de Confianza “A” del IMSS, y están conformadas por personal bajo los tipos de contratación: base, confianza, servidores públicos con puestos de mando, sustituto, temporales y médicos residentes.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro