Economía

IMSS quiere contratar más personal

En anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda, el IMSS indicó que para 2016 planea incrementar su plantilla laboral a 427 mil plazas presupuestarias, lo que equivaldría a un incremento de 4 por ciento con respecto a 2015.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2015 23:24 Última actualización 02 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
Imss

El IMSS tiene contemplado aumentar su número de plazas para 2016. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé en 2016 continuar con el uso de reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad (SEM) para garantizar su operación, sin embargo, la presión que tienen sus finanzas no impedirá la contratación de personal hasta en 17 mil plazas más respecto a 2015.

En el Anteproyecto de Presupuesto del IMSS para el ejercicio fiscal 2016, prevé el uso de hasta 13 mil 887 millones de pesos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) del Seguro de Enfermedades de Maternidad, a fin de cubrir necesidades adicionales de financiamiento para el gasto de operación relativo a las obligaciones patronales como el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 proyectó el uso de las reservas del Seguro de Enfermedades de Maternidad por 19 mil 595 millones de pesos, pero el instituto calcula que se usarán cerca de 13 mil 757 millones de pesos este año, cantidad similar a la que el IMSS proyecta para 2016.

El Anteproyecto de Presupuesto 2016 advierte de la situación deficitaria de los seguros de enfermedades y maternidad, así como el de guarderías y prestaciones sociales, y salud para la familia.

De hecho, el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2014-2015, estima que la suficiencia de la reserva del Seguro de Enfermedades de Maternidad se mantendrá hasta el año 2017, cuando se agotarán los últimos 16 mil millones de pesos disponibles en caja.

Asimismo, el anteproyecto entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el IMSS planea engrosar su plantilla laboral hasta alcanzar un máximo de 427 mil 631 plazas presupuestarias, que significaría un aumento de 4 por ciento o 16 mil 937 plazas más respecto a 2015.

Para este cálculo se tomaron datos del IMSS hasta el mes de julio de este año, los cuales muestran que hay 410 mil 694 plazas presupuestarias, de las cuales, 80 por ciento son de base, es decir, que se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato.

Las plazas presupuestarias se refieren a todos los trabajadores contratados directamente por el Seguro Social, independientemente de su tipo de contratación; se rigen por el CCT o por el Estatuto de Trabajadores de Confianza “A” del IMSS, y están conformadas por personal bajo los tipos de contratación: base, confianza, servidores públicos con puestos de mando, sustituto, temporales y médicos residentes.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción