Economía

IMSS otorga aumento
de 3.3% a trabajadores sindicalizados

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron a un acuerdo para que los trabajadores sindicalizados reciban un incremento salarial de 3.3 por ciento, además de 1.9 por ciento en prestaciones; con ello se conjuró la huelga prevista para el 16 de octubre.
Zenyazen Flores
09 octubre 2015 16:56 Última actualización 09 octubre 2015 17:3
Fachada de las oficinas del IMSS en Reforma. (Cuartoscuro)

Fachada de las oficinas del IMSS en Reforma. (Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron un incremento salarial de 3.3 por ciento y 1.9 por ciento en prestaciones a sus trabajadores, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en el instituto para el primer minuto del próximo 16 de octubre.

El incremento estará vigente a partir del próximo 16 de octubre de 2015 y será en beneficio de más de 321 mil trabajadores en activo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El aumento salarial que consiguió para este año el sindicato es menor al que se otorgó en 2014, de 3.4 por ciento, y en 2013, que fue de 3.8 por ciento.


El SNTSS indicó en un comunicado que el porcentaje obtenido por concepto de prestaciones impacta a la cláusula 63 Bis en su inciso B del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que establece que el IMSS otorgará a cada uno de sus trabajadores una cantidad equivalente al 52 por ciento de su sueldo tabular que repercutirá en todas las demás prestaciones.

En el contexto de la revisión contractual, el sindicato hizo 24 modificaciones a su CCT que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2017, las cuales fueron aprobadas por los mil 76 delegados congresistas participantes en el LIV Congreso Nacional Ordinario, realizado en Nuevo León.

“Nuestro Pacto Laboral con el IMSS se fortalece. La revisión contractual no fue sencilla pues vivimos un momento económico adverso en el país. Sin embargo, con unidad y trabajo en equipo alcanzamos una revisión de contrato exitosa y un aumento salarial competitivo”, señaló Manuel Vallejo, secretario general del SNTSS.