Economía

IMSS ofrece bono de 10 mil pesos para retrasar jubilaciones

La mayoría de los trabajadores del IMSS cercanos a la jubilación han rechazado los bonos de permanencia y/o productividad que el instituto les ha ofrecido, puesto que han considerado que éstos ya están incluidos en las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Zenyazen Flores
14 octubre 2015 0:17 Última actualización 14 octubre 2015 5:5
Etiquetas
IMSS

El IMSS ofrece bonos de permanencia y/o productividad a sus trabajadores cercanos a la jubilación. (Cuartoscuro)

Con el fin de retrasar cinco años la jubilación de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció a su personal en edad de jubilarse bonos de permanencia y/o productividad.
El primero consiste en una gratificación de 25 por ciento sobre el salario, mientras que el de productividad puede alcanzar un monto de hasta 10 mil pesos al año.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores cercanos al retiro han optado por jubilarse al considerar que el Instituto les ofrece bonos que ya están incluidos en las prestaciones ordinarias que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que apegarse al programa de permanencia laboral por cinco años más es voluntario.

Fuentes cercanas al IMSS señalaron que con base en datos preliminares, sólo un grupo piloto de 100 personas, médicos sobre todo, han retrasado su jubilación, aceptando este esquema.

Por su parte, el IMSS expresó que “estamos en un programa de retener el talento que está destinado para que los empleados del IMSS que tengan todos los méritos se queden todavía en la institución para aprovechar su experiencia, el tema ha sido difundido de manera interna como debe ser, estamos de la mano con el sindicato para que sea exitoso”.

FOCOS
La jubilación. Los trabajadores con 30 años de servicio en el IMSS, sin límite de edad, que deseen jubilarse, podrán hacerlo con la cuantía máxima que otorga el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Las mujeres. A las trabajadoras con 27 años de servicio, se les computarán tres años más para efecto de su jubilación, señalaron las fuentes consultadas.

El régimen. Los jubilados y pensionados directos son los titulares de los derechos otorgados por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que se adquieren al jubilarse por años de servicio y por pensión.

La cobertura. El Régimen de Jubilaciones y Pensiones incluye pensiones a beneficiarios por la muerte del trabajador en activo, jubilado o pensionado, derivando en viudez, orfandad y pensión por ascendencia.

En 2015 se estima que al menos 14 mil trabajadores del Instituto se jubilen, mientras que de 2015 a 2020 se espera que el total de pensionados aumente en 74 mil 847 y pasará de 263 mil a 338 mil.

De acuerdo con las proyecciones del IMSS, en 2015 el gasto en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) ascenderá a 63 mil millones de pesos, cantidad que en cinco años (en 2020) alcanzará los 83 mil millones de pesos, es decir, en el mismo periodo que se pretende alargar la vida laboral de su personal médico.

El nuevo esquema tiene el objetivo de “aplanar” la curva de gasto del RJP mediante incentivos que están por definirse.

LOS BONOS
El bono de permanencia está dirigido a personal de la rama médica próximo a jubilarse o que tenga menos de 60 años, y consiste en el pago de 25 por ciento del último salario base.

Pero el incentivo ha sido rechazado pues los trabajadores argumentan que una vez jubilados, se les entregará de forma quincenal y no en un monto, como ocurre con prestaciones como el aguinaldo.

En tanto, el bono de productividad que otorga el instituto puede variar según la categoría, por lo que para un médico o jefe de área puede ser de entre 8 mil y 10 mil pesos al año, mientras que para personal operativo como un trabajador de intendencia o camillero puede ser de 4 mil a 5 mil pesos.

Juan Robles, recién jubilado del IMSS, comentó a este diario que él y varios compañeros próximos al retiro no se quedaron a laborar cinco años más porque no encontraron atractivos los bonos que les ofrecieron, pues hay prestaciones como el aguinaldo o por puntualidad y asistencia, establecidas en el Contrato que ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuyos montos superan el bono que se ofrece para retrasar la jubilación.

En el caso de los médicos, estos tienen un salario mensual aproximado de entre 7 mil y 9 mil pesos mensuales, mientras que de aguinaldo reciben tres meses de sueldo, es decir, al menos 21 mil pesos de aguinaldo anual, cantidad que puede ser mayor si el trabajador tuvo en el año un buen historial de asistencia y puntualidad.

Ismael Bautista, representante del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, dijo que el programa de permanencia es voluntario pero estimó que debido a la baja penetración entre los trabajadores podrían hacerlo obligatorio el próximo año, para lo cual se requiere la firma de un convenio entre el sindicato y el Seguro Social.
Apuntó que los bonos de productividad se entregan como incentivos porque el CCT no fija un criterio específico sobre su entrega, lo que permite otorgarlo prácticamente a cualquier trabajador.

Bautista dijo que como los bonos están relacionados con prestaciones laborales existentes, “no va a ser un gasto adicional para el Instituto, si fuera un bono que se dé fuera del margen de los estímulos de puntualidad y asistencia, sí lo tomarían los trabajadores”, refirió.

El IMSS comenzó a diseñar el esquema de retención de talento voluntario en junio de 2014, mismo que tiene el respaldo del SNTSS que dirige Manuel Vallejo, pues en la página de internet del sindicato se suscribe que “el Programa de Permanencia ya fue ventilado y aceptado por la base trabajadora en un evento estatutario nacional y no afecta en nada el Régimen de Pensiones y Jubilaciones”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

al cierrre del
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla