Economía
entrevista
Carlos Treviño, Director de Finanzas del IMSS

IMSS lanzará en segundo trimestre esquema para retrasar jubilaciones

Con el objetivo de reducir la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el IMSS lanzará el nuevo esquema de retención de talento voluntario, indicó Carlos Treviño, quien comentó que éste se enfocará al personal próximo a jubilarse
al cual se pretende mantener trabajando cinco años más.
Zenyazen Flores
08 febrero 2015 23:24 Última actualización 09 febrero 2015 5:5
Carlos Treviño

El nuevo esquema de retiro va enfocado principalmente a la rama médica, puntualizó Carlos Treviño. (Archivo El Financiero)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará en el segundo trimestre de 2015 el nuevo esquema de retención de talento voluntario -que comenzó a diseñar desde junio del año pasado- para que sus trabajadores retrasen el momento de su jubilación, adelantó Carlos Treviño, director de Finanzas del instituto.

En entrevista con El Financiero, señaló que el nuevo esquema estará dirigido, principalmente, a personal de la rama médica próximo a jubilarse o que tenga menos de 60 años, a quienes se pretende mantener laborando 5 años más, lo que permitirá al instituto “aplanar” la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) mediante incentivos que están por definirse. Al cierre de 2014 el IMSS registró 227 mil 156 jubilados y pensionados directos, que es un aumento de 0.5 por ciento ó 9 mil 605 individuos más respecto a 2013, cuando había 217 mil 551 personas con este estatus.

___ ¿Ante la presión financiera del RJP, nos comentó en una entrevista anterior que estaban diseñando un plan para retrasar las jubilaciones, ¿cómo va?
___ Hicimos un grupo focal y nos dimos cuenta que podía tener resultados, un grupo como de 100 personas, y yo creo que el ajuste que le vamos a dar nos va a permitir que sea exitoso y lo podamos estar lanzando el segundo trimestre; la idea es que salga este año. Le llamamos esquema de retención de talento y eso nos ayudará a aplanar la curva de crecimiento del pasivo laboral y evidentemente reducir el crecimiento del gasto del RJP, eso hace que la presión en el flujo efectivo del instituto se vaya reduciendo. Ya lo tenemos diseñado pero nos dimos cuenta que faltan algunos ajustes menores para que resulte más atractivo para los trabajadores.

La parte económica ya está calculada y salió muy bien en materia de incentivos, las otras son cosas más cualitativas de trabajo que nos van a permitir que tenga más aceptación, yo creo que por ahí del segundo trimestre, de abril a agosto lo vamos a estar detonando.

___ ¿Qué trabajadores son los que entrarían en este esquema?

___ Es gente que ya está en una etapa jubilatoria, por nuestro régimen la gente se puede jubilar relativamente joven en su vida productiva, entonces nuestra idea es que en lugar de que se vaya a probar fortuna mejor se queden con nosotros. Que sigan creciendo en la curva salarial, y son buenos empleados porque no tienen carta de demérito, o bien, son doctores especializados que hacen bien su chamba. La gente se quiere quedar en el IMSS pero necesita un extra, tanto cualitativo como en conocimiento y económico, y el económico pues en realidad casi se presenta solo porque aquí con la curva salarial y por el tiempo que tiene, al final del día si se quedan cinco años o más trabajando la pensión es todavía más atractiva de la que iba a ser años antes. El plan va muy dirigido a mantener a los mejores empleados de la rama médica que es lo más grande que tenemos.

___ ¿Médicos y enfermeras entonces?
___ Médicos y enfermeras principalmente, pero no quiere decir que vayan a estar exceptuados los demás, porque hay otras ramas que también tienen derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. El instituto es tan grande que seguramente habrá alguien que no quiera, pero en general, hay una buena dinámica y ésta se ha estado mejorando.

___ ¿Este 2015 cuántos trabajadores estarían en condición de jubilarse y cuántos podrían adherirse al esquema?
___ No tengo el dato, pero si hablamos de varios miles.

___ ¿Pero habrá un grupo base de arranque?
___ La idea es que vaya dirigido a trabajadores del instituto que son reconocidos por su buen trabajo. Lo hemos platicado con el sindicato y le gusta la idea.

___ ¿El Sindicato está colaborando? Porque se piensa que un sindicato podría oponerse a todo lo que toque a sus trabajadores
___ Está colaborando y esto es en beneficio de los trabajadores. El sindicato se ha mostrado abierto a escuchar ideas, eso ya es positivo y yo creo que el sindicato va a ver este tipo de iniciativas con buenos ojos porque en realidad es un tema donde todo mundo gana: los empleados, el instituto, el futuro del instituto y la derechohabiencia, porque serán médicos y enfermeras ya consolidados, y son gente debajo de los 60 años.

___ ¿Realmente este nuevo esquema será suficiente para hacer contrapeso al gasto que se tiene del RJP?
___ No es necesariamente que se va a reducir el pasivo laboral en sí, lo que va a pasar es que va a cambiar la forma de la curva (del gasto que se hace en RJP). Lo importante es que el diferencial entre mi gasto actual y el máximo futuro disminuirá, entonces mi presión en flujo efectivo se va a reducir y esto es lo que estamos buscando. ¿Qué tanto va a bajar la curva?, No se sabe aún porque va a depender conforme se incorpore la gente.

La gente se quiere quedar en el IMSS pero necesita un extra, cualitativo, en conocimiento y económico(...) Va muy dirigido a mantener a los mejores empleados

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal