Economía

IMSS lanza app para 4 trámites de alta demanda

El director del instituto, José Antonio González Anaya, consideró que la digitalización es uno de los pilares para generar ahorros económicos; con esto, el IMSS se convierte en la primera institución del sector salud en implementar un canal de atención móvil.
Zenyazen Flores
30 noviembre 2015 13:50 Última actualización 30 noviembre 2015 14:21
IMSS

(Cuartoscuro)

SAN JUAN DEL RÍO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó su primera aplicación móvil para smartphones y tabletas llamada IMSS Digital que en una primera fase contará con 4 de los trámites de alta demanda por parte de los derechohabientes.

1

La app IMSS Digital brindará 4 servicios digitales:

APP del IMSS (Especial)
1

1. Ubicación de inmuebles: a través de geolocalización, los usuarios pueden encontrar cualquiera de las instalaciones del instituto de manera rápida y sencilla.

APP del IMSS (Especial)
1

2. Asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS): en un par de minutos se obtiene el Número ingresando únicamente la CURP y un correo electrónico.

APP del IMSS (Especial)


3. Consulta de clínica: mediante dos pasos los derechohabientes ubican la clínica que les corresponde de acuerdo a su domicilio.

4. Alta y cambio de clínica: ahora los usuarios pueden darse de alta en su clínica y realizar su cambio cuando lo requieran sin visitar las instalaciones del IMSS.

La nueva app está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año y puede descargarse de manera gratuita a través de las plataformas iOS, Android y Windows; se prevé que en próximas actualizaciones sean incorporados otros servicios digitales.


Con el lanzamiento de la aplicación, el IMSS se convierte en la primera institución del sector salud en implementar un canal de atención móvil.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, consideró que la digitalización de trámites es uno de los pilares de su administración para generar ahorros económicos a la institución cuya situación financiera es complicada, no obstante, declinó referir a cuánto asciende el ahorro en términos económicos.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015, indicó que existen 18 trámites más importantes y comunes entre derechohabientes y patrones que se hacen 24 millones de veces en un año, por lo que la digitalización es un "logro enorme" porque evitará que las personas vayan de manera presencial a las oficinas del IMSS.

"Con la app IMSS Digital vas a ingresar tu CURP o vas a tramitar tu Número de Seguridad Social en segundos. Después saldrá una tarjetita con tu número que vas a poder imprimir y llevarlo en la cartera. Ese es un cambio enorme para millones de mexicanos que deben interactuar a diario con el IMSS", refirió.

Por su parte, Igor Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, señaló que la App se liberó desde hace 8 meses y ya cuenta con 18 mil descargas y cuenta con dos servicios: NSS y ubicación de la clínica.

"¿Por qué una app es importante?, hay entre 100 millones de líneas telefónicas de celulares en México y cada vez hay más personas con teléfono inteligente. Se prevé que al cierre de 2015 el 68 por ciento de las líneas telefónicas estarán asociadas a teléfonos inteligentes", mencionó.