Economía

IMSS inicia año con alza salarial al personal de confianza

El personal de confianza del IMSS recibirá un incremento del 6.5% en compensaciones y 3.3% directo en su sueldo; los representantes sindicales del Consejo Técnico también tendrán un aumento en sus ingresos.
Zenyazen Flores
04 enero 2016 23:18 Última actualización 05 enero 2016 11:56
ME IMSS

Los trabajadores de confianza del IMSS iniciaron el año con aumento d sueldo. (Archivo)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició 2016 con alzas salariales y compensaciones para sus trabajadores de confianza, así como para los representantes de los sectores obrero y patronal sindical que integran el Consejo Técnico.

Para el personal operativo contratado conforme al Estatuto de Trabajadores de Confianza ‘A’, el Seguro Social autorizó un incremento salarial de 3.3 por ciento y de 6.5 por ciento a la compensación garantizada, que entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año.

Datos del IMSS indican que al cierre de 2014, el dato más reciente disponible, había 2 mil 747 trabajadores de confianza ‘A’, de los cuales, 687 se encuentran en las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la ciudad de México.

En octubre de 2015 el IMSS otorgó a su personal sindicalizado un aumento salarial igual al del personal de confianza, y de 1.9 por ciento en prestaciones a sus trabajadores, es decir, tres veces menos que el porcentaje que recibirán los trabajadores de confianza ‘A’ por concepto de compensación.

El consejo técnico también

En tanto, los representantes de los sectores obrero y patronal ante el Consejo Técnico también iniciaron el año con un aumento salarial en sus bolsillos, al recibir a partir del 1 de enero de 2016, un incremento equivalente a cinco por ciento.

De esta forma, los representantes de los trabajadores y empresas percibirán sueldos de aproximadamente 125 mil pesos mensuales.

El Consejo Técnico, que sesiona de manera mensual, se integra hasta por 12 miembros, quienes ejercen su cargo por seis años y pueden ser reelegibles.

Son cuatro los consejeros del lado patronal con representación de cámaras como Concamin y Concanaco-Servytur.

Mientras que del lado de los trabajadores los cuatro consejeros provienen de centrales como la CTM, CROM, CROC y el Sindicato Minero.