Economía
ENTREVISTA
Carlos Treviño, Director de Finanzas del IMSS

IMSS diseña esquema
para retrasar las jubilaciones

El IMSS diseña un esquema que ayude a retrasar las jubilaciones a través de una retención de su talento; con éste, ganarían los derechohabientes y también la institución, ya que ésta reduciría la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, indicó Carlos Treviño director de Finanzas del instituto.
Zenyazen Flores
06 julio 2014 21:37 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Carlos Treviño

IMSS diseña esquema para retener talento y reducir cuotas de jubilación, indicó Carlos Treviño. (Cortesía IMSS)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la “agonía financiera” que atraviesa el IMSS y que se precipitó desde 2007 por los compromisos que tiene como patrón con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), el instituto diseña un esquema de retención de talento voluntario para que los trabajadores retrasen el momento de su jubilación.

El nuevo esquema permitiría al instituto “aplanar” la curva de gasto del RJP y tener mayor margen en la planeación de los recursos, adelantó a EL FINANCIERO Carlos Treviño, director de Finanzas del IMSS.

El funcionario reconoce que la viabilidad financiera del IMSS dependerá solamente de lo que haga el instituto, ya que en el contexto de la reforma hacendaria, quedaron fuera cambios relacionados con la modificación de cuotas patronales que contribuirían con mayores ingresos.

___El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2013-2014 toca el tema del RJP, si bien se han hecho convenios con el sindicato para evitar el aumento del pasivo, ese régimen sigue siendo un peso financiero al instituto, ¿en ese grupo de trabajadores se puede “ajustar el cinturón”?
___A ese problema se le puso punto final hace tiempo, dejó de crecer porque la pensión de todos los empleados nuevos no va a gravitar en las finanzas del IMSS, ni de ahorita ni del futuro.

Estamos buscando un mecanismo para poder retener ese talento. ¿Qué pasa si yo retengo el talento de un doctor que tiene grandes capacidades? Pues ganan los derechohabientes y también las finanzas del instituto, en vez de pagar la pensión a esa persona y contratar un nuevo médico, me ahorro ese doble pago.

Estamos enfrascados ahorita en buscar cómo le hacemos para que ese gasto del RJP lo podamos ir moviendo gradualmente por medio de la retención de talento, evidentemente esta iniciativa tenemos que diseñarla con mucho cuidado y platicarla con los empleados y sindicato, y obviamente va a ser voluntario.

___Pero si es voluntario, ¿tal vez no se apegarán al esquema?
___Por eso el diseño tiene que ser bastante creativo y atractivo, y creemos que sí podemos diseñar algo interesante, no pensamos impedirle a nadie su derecho a jubilar.

___¿En términos financieros, no se puede hacer ya nada en el RJP?
___Lo único que podemos hacer desde el punto de vista financiero es mover la curva de crecimiento del gasto del RJP hacia el futuro, o sea, aplanarla un poquito.

___¿Que se jubilen más tarde?
___Que se jubilen más tarde, que ejerzan su derecho de jubilación no en el momento que les toca, sino después y eso haría que el gasto del instituto fuera un poco más plano en el tiempo y no tuviéramos una curva de crisis.

Lo que haría es que en vez de estar pagando 50 y tantos mil (millones de pesos) y que en el 2034 pague cerca de 90 mil (millones de pesos), pues a lo mejor mi crecimiento se mantenga al borde de los 70 y tantos mil (millones de pesos) y eso pueda hacer que yo como instituto tenga una mayor viabilidad financiera en los siguientes años.

___Para aplanar esta curva de gasto por jubilaciones, ¿se requieren reformas o será a nivel interno entre instituto y sindicato?
___No, esto es diseñar un esquema para que los empleados que lo consideren interesante en su beneficio o interés propio puedan tomarlo, no implica ninguna reforma.

__El informe habla mucho de “institucionalizar” acciones realizadas en 2013, ¿cuáles serían las principales?
__La receta resurtible que está empezando a funcionar y evita las dobles filas. Si no lo dejamos institucionalizado en los procesos y normas, pues la verdad el día de mañana pueden venir y decir “no, que venga el paciente”.

Hay un tema que vamos a hacer que es el de reconocimiento por medios biométricos, es decir, la prueba de supervivencia a jubilados por medio de la voz, si no lo institucionalizamos pues se puede regresar al estándar que teníamos. La renta de vehículos es algo que se hace ya en todas las organizaciones del mundo.

Vamos a trabajar también en la logística que tiene que ver con la ocupación de las camas de segundo nivel.

___¿Cómo va a compensar el instituto estas reformas que no se lograron (para elevar las cuotas) y que en años anteriores se planteaban como necesarias para aumentar ingresos?
___Bueno, pues no se pueden modificar porque los ingresos están basados en las primas que actualmente tenemos y que son las que cobramos.

Que se jubilen más tarde, que ejerzan su derecho de jubilación no en el momento que les toca, sino después

Todas las notas ECONOMÍA
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Rebelión empresarial en EU vs Trump por TLCAN
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año