Economía

IMSS aumenta 26% su recaudación en los tres primeros años de EPN

El director general del IMSS, Mikel Arriola, informó que la mayor recaudación se explica porque en el periodo de referencia se han registrado alrededor de dos millones de empleos formales. 
Zenyazen Flores
25 abril 2016 11:52 Última actualización 25 abril 2016 12:24
IMSS

Para consolidar la estabilidad financiera del IMSS se dará continuidad al uso racional de los recursos. (Cuartoscuro)

La recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 26 por ciento en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, al pasar de 191 mil millones de pesos en 2012 a un monto de 242 mil millones de pesos en 2015, lo que se atribuye principalmente a mayor formalización del empleo.

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, el director general del IMSS, Mikel Arriola, señaló que la mayor recaudación se explica porque en el periodo de referencia se han registrado alrededor de dos millones de empleos formales y añadió que el instituto ha puesto especial énfasis en buscar mecanismos para mejorar recaudación.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, indicó que a partir de 2013 el Seguro Social implementó una “estricta” disciplina financiera que permitió disminuir el uso de las reservas financieras.


Durante 2015 –apuntó– únicamente se usaron 8.6 mil millones de pesos de los casi 20 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año pasado, lo que representó una reducción de 44 por ciento.

Asimismo, Arriola mencionó que el uso de reservas como porcentaje de los gastos pasó de 8.1 por ciento en 2012 a 2.6 por ciento en 2015.

Por otra parte, refirió que el IMSS inició un sistema de compras consolidadas de medicamentos que ha permitido en los últimos tres años ahorros por seis mil 141 millones de pesos y si se toman en cuentan todas las entidades participantes en la consolidación se han generado ahorros de más de 11 mil millones de pesos.

“Para consolidar la estabilidad financiera del IMSS se dará continuidad al uso racional de los recursos. Durante 2016 se generará ahorros por contratación de servicios integrales, servicios de laboratorio, de hemodiálisis, bancos de sangre, y mínima invasión de aproximadamente tres mil millones de pesos y casi diez mil 500 millones de pesos en los siguientes tres años”, expuso.

Al final de su intervención el funcionario aseguró que “no hay plan ni iniciativa para modificar régimen de pensiones. Lo que buscamos es el fortalecimiento al régimen de seguridad social”.