Economía

IMSS abandona a salarios mínimos

Ante las inquietudes del sector patronal, el organismo federal determinó aplicar la Unidad de Medida y Actualización para el pago de cuotas obrero-patronales.
Zenyazen Flores
29 enero 2017 21:47 Última actualización 30 enero 2017 5:0
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

La reforma constitucional tuvo el objetivo de la desindexación del salario mínimo. (Archivo)

El IMSS aplicará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de cuotas obrero-patronales y todos aquellos conceptos de seguridad social que estén referenciados en salarios mínimos, esto en concordancia con la reforma constitucional que desindexó el mínimo.

Este criterio será aplicado para dar certidumbre a las empresas, ya que el sector patronal había manifestado su inquietud porque en los considerandos de la ley secundaria de la UMA, aprobada por el Senado en diciembre pasado, se delineó que todo lo relacionado con la seguridad social sería contabilizado en base al mínimo.

De tal forma que en donde la Ley del Seguro Social (LSS) haga referencia al salario mínimo deberá sustituirse por la UMA cuyo valor será de 75.49 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2017, esto en lugar de los 80.04 pesos diarios que es el valor del salario mínimo.

“Lo que estamos haciendo es ajustar los sistemas para que donde la Ley del Seguro Social habla de referencias de salario mínimo se referirá a la UMA en cumplimiento a lo que señala la reforma constitucional” señaló Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Es decir, que todos los artículos de la LSS donde se hace referencia al salario mínimo serán ahora en base a la UMA y es el caso de las cuotas obrero-patronales fijas del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y las cuotas que van al Seguro de Retiro Cesantía y Vejez, así como el límite superior para cotizar al Seguro Social será de 25 veces la UMA en lugar de determinado número de veces el salario mínimo.

La excepción va a ser el límite inferior para cotizar al IMSS, en ese caso no se aplicará la UMA porque la Ley establece que es con un salario mínimo el piso para dar de alta a un trabajador al Seguro Social, además el Artículo 123 de la Constitución señala que nadie puede ganar menos que el mínimo.

“Si el IMSS no aplicaba la UMA, si nosotros en lugar de UMA siguiéramos aplicando el salario mínimo violaríamos la reforma constitucional y la dejaríamos sin efecto y la violaríamos, y eso iría en perjuicio de los trabajadores”, indicó Ortega.

Explicó que la reforma constitucional tuvo el objetivo de la desindexación del salario mínimo, “los patrones señalaban que si querían aumentar los salarios eso impactaría en el pago de las cuotas de seguridad social y sería un obstáculo para poder aumentar los salarios al estar referidas algunas cosas al salario mínimo”.

La firma EY indicó que la Emisión Mensual Anticipada, correspondiente a enero y en los propios sistemas del instituto, se reflejará el valor del tope salarial de 25 UMAS, es decir, mil 887.25 pesos como tope máximo de cotización.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?