Economía

Impulsará exportaciones manufactureras el TTP

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, aseguró que se espera un importante incremento en las inversiones  para la industria en comunidades de Asía y Oceanía. 
Notimex
26 marzo 2014 12:3 Última actualización 26 marzo 2014 12:10
[Aumentan 6.2% anual las ventas foráneas de manufacturas en agosto / Bloomberg] 

[Una cuarta parte de las ventas al exterior de manufacturas la realizan 10 empresas. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cumpla sus primeros cinco años de entrar en vigor, la industria manufacturera mexicana potenciará sus exportaciones hasta en 100 mil millones de dólares, con una participación de 25 por ciento de la industria automotriz.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, dijo que México espera que el TPP esté listo durante el primer semestre de este año.

Sumado a ello y como consecuencia de los cambios estructurales en el país, se espera un importante incremento en las inversiones y "consideramos enormes oportunidades para la industria en comunidades como Australia, Nueva Zelanda y Singapur, así como economías como Japón".

Entrevistado en el marco del desarrollo de la XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el funcionario dijo que el acuerdo marcha bien y que trabajan muy de cerca con la industria automotriz para normar las importaciones, toda vez que se prevé un incremento de las mismas.

Y es que la industria pidió este requisito para evitar que incursionen vehículos fuera de norma y se llegue a desincentivar la participación de las marcas existentes.

"Estamos trabajando en el marco del acuerdo transpacífico y existe un capítulo que se llama coherencia regulatoria y regulación, en donde se negocian este tipo de disposiciones y la Industria Nacional de Autopartes y el sector automotriz en su conjunto ha sido un aliado natural de las negociaciones comerciales internacionales en virtud de sus grandes exportaciones".

Durante su ponencia ante autopartistas y representantes de la industria automotriz, el representante de la Secretaría de Economía aclaró que el TPP no cambiará "ni una coma" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).