Economía

Impulsará el gobierno
a 8 sectores clave para
el país: IP

Turismo, gastronomía y la proveeduría aeroespacial son algunos de los ocho sectores que fueron escogidos por el gobierno junto con el empresariado del país como estratégicos y por ende tendrán estrategias de crecimiento y productividad adecuadas a cada uno de ellos, señalaron el CCE y la Concanaco-Servytur.
Isabel Becerril
17 mayo 2015 22:51 Última actualización 18 mayo 2015 5:5
gastronomía

La gastronomía será uno de los sectores que tendrá una estrategia específica para elevar su productividad. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno, junto con los sectores empresarial, obrero y académico, eligieron ocho sectores, considerados como estratégicos para el país y a los cuales se les construirán estrategias sectoriales de productividad.

Estos son el comercio al menudeo, turismo, gastronómico, autopartes, agroindustrial, proveeduría aeroespacial, eléctrico-electrónico, y energético.

Lo anterior fue señalado por Gerardo Gutiérrez Candiani y Enrique Solana Sentíes, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), respectivamente, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El trabajo fue realizado en el seno del Comité Nacional de Productividad (CNP), que el viernes sostuvo su tercera reunión en el año.


En su informe semanal la SHCP especificó que en sectores de alta creación de empleos, pero baja productividad se prevén esfuerzos para promover la formalización, el uso de tecnologías de la información y el fortalecimiento de las capacidades de gestión, para la transformación de las actividades tradicionales. Esa estrategia está dirigida al comercio al menudeo, turismo y sector gastronómico.

Para sectores de alta productividad con potencial de crecimiento, donde se encuentran el sector de autopartes, agroindustrial, eléctrico-electrónico y proveeduría aeroespacial, el plan va encaminado a apoyar el desarrollo de las capacidades de las cadenas productivas; la canalización de apoyos gubernamentales y financiamiento; apoyo a las pequeñas y medianas empresas y desarrollo de cadenas productivas con mayor valor agregado.

Para el sector energético se está diseñando una estrategia que permita aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma.

En la reunión del CNP “no alcanzó el tiempo para analizar el tema de las zonas especiales, pero este punto será abordado el martes”, dijo Gutiérrez Candiani.

Por su parte, Solana Sentíes indicó que al CNP se le otorga la capacidad de generar políticas públicas, que busquen impulsar la competitividad y productividad de las empresas en los principales sectores estratégicos del sector.