Economía

Impuestos son el mayor obstáculo a baja de precios

Para Pablo González, presidente de Amegas, en el nuevo marco ya con importaciones libres y hacia la liberación de precios prevista para el 31 de diciembre de 2017, se deberá formular una nueva estructura de precios para las gasolinas.
Sergio Meana
23 febrero 2016 23:14 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán.

En San Diego se vende a 11 pesos el producto. (Archivo)

Aún bajo un esquema de libre competencia la estructura impositiva que tienen los combustibles en México impedirían que los precios fueran menores, explicaron gasolineros.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en el nuevo marco ya con importaciones libres y hacia la liberación de precios prevista para el 31 de diciembre de 2017 se deberá formular una nueva estructura de precios para las gasolinas.

“En San Diego se vende a 11 pesos el producto si lo vas a importar a Tijuana y le vas a agregar los 7 pesos que lleva el combo de impuestos en México que son las tres cuotas del IEPS que suman cinco pesos más dos pesos del IVA y eso da siete pesos de 13.77 que van en un litro de Diésel.

“En el caso de la Magna da casi 6 pesos el combo de los impuestos, si el producto llega aquí y que costara 10 pesos y los extranjeros deben pagar los mismos impuestos que pagan los mexicanos (...) ¿si llega a 10 y le agregas los 7 o 6 pesos cómo se va a vender”, expuso.

La Secretaria de Hacienda aclaró ayer que con el adelanto de la apertura a las importaciones no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el primero de enero de 2016 a estos combustibles.

“Las modificaciones a la Ley del IEPS aprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre pasado establecen que el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que Pemex paga actualmente”, indicó en un comunicado.

ADELANTAN INVERSIONES

Por su parte, Antonio Caballero y Fernández, presidente del grupo G-500, que acumula más de mil estaciones en el país, indicó que lo que sucederá con la liberación temprana será una aceleración de las inversiones, pero algunas no estarán listas en tiempo y forma.