Economía

Impuestos por consumo, 
a la baja en mayo

El IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos, mientras que el IEPS distinto a las gasolinas bajó 3.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño y Daniel Villegas
30 junio 2015 15:4 Última actualización 30 junio 2015 15:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por impuestos continuaron amortiguando el total de los ingresos presupuestarios del sector público, sin embargo el IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos. De enero a mayo, el decrecimiento por el IVA fue de 0.9 por ciento.

El IEPS distinto a las gasolinas, que se aplica a productos como cerveza, pan dulce y bebidas saborizadas, bajó en mayo 3.3 por ciento en términos reales anuales.

En términos generales, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un decrecimiento de 0.3 por ciento real anual.

El descenso continúa relacionándose con la baja en los ingresos petroleros, que descendieron 27.3 por ciento en el mes, al registrar 72 mil 220 millones de pesos, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios avanzaron 25.3 por ciento real anual en mayo, acumulando un alza real en los primeros cinco meses del año de 28.5 por ciento real anual.

Por concepto de ISR, los recursos del gobierno crecieron 20.6 por ciento real y anual, y 24.5 por ciento de forma acumulada en enero-mayo.

El Impuesto Especial sobre producción y servicios avanzó 341.1 por ciento real anual, sobre todo por el IEPS a gasolinas y diesel. De forma acumulada avanzó a la misma tasa anual y real.

En mayo de 2015, el gasto programable aumentó en 0.9 por ciento real respecto a igual mes del año anterior y 7.4 por ciento real de forma acumulada a mayo.

En mayo, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real y el gasto programable en 0.9 por ciento, dinamismo de este último menor al observado durante enero-abril de 9.1 por ciento real. En este periodo, el gasto de operación tuvo una reducción de 1.6 por ciento en términos reales.

Como resultado, el gasto neto pagado fue superior en 3.2 por ciento real en mayo respecto al mismo mes de 2014 y de forma acumulada avanzó 8.5 por ciento real y anual en el periodo enero-mayo de 2015.

Así, en mayo, el déficit público fue de 59.1 mil millones de pesos, superior al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 42 mil millones de pesos.

Para el periodo enero-mayo, fue de 180.7 mil millones de pesos, mayor al déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014.

"Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año", explicó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0