Economía

Impuestos por consumo, 
a la baja en mayo

El IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos, mientras que el IEPS distinto a las gasolinas bajó 3.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño y Daniel Villegas
30 junio 2015 15:4 Última actualización 30 junio 2015 15:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por impuestos continuaron amortiguando el total de los ingresos presupuestarios del sector público, sin embargo el IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos. De enero a mayo, el decrecimiento por el IVA fue de 0.9 por ciento.

El IEPS distinto a las gasolinas, que se aplica a productos como cerveza, pan dulce y bebidas saborizadas, bajó en mayo 3.3 por ciento en términos reales anuales.

En términos generales, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un decrecimiento de 0.3 por ciento real anual.

El descenso continúa relacionándose con la baja en los ingresos petroleros, que descendieron 27.3 por ciento en el mes, al registrar 72 mil 220 millones de pesos, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios avanzaron 25.3 por ciento real anual en mayo, acumulando un alza real en los primeros cinco meses del año de 28.5 por ciento real anual.

Por concepto de ISR, los recursos del gobierno crecieron 20.6 por ciento real y anual, y 24.5 por ciento de forma acumulada en enero-mayo.

El Impuesto Especial sobre producción y servicios avanzó 341.1 por ciento real anual, sobre todo por el IEPS a gasolinas y diesel. De forma acumulada avanzó a la misma tasa anual y real.

En mayo de 2015, el gasto programable aumentó en 0.9 por ciento real respecto a igual mes del año anterior y 7.4 por ciento real de forma acumulada a mayo.

En mayo, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real y el gasto programable en 0.9 por ciento, dinamismo de este último menor al observado durante enero-abril de 9.1 por ciento real. En este periodo, el gasto de operación tuvo una reducción de 1.6 por ciento en términos reales.

Como resultado, el gasto neto pagado fue superior en 3.2 por ciento real en mayo respecto al mismo mes de 2014 y de forma acumulada avanzó 8.5 por ciento real y anual en el periodo enero-mayo de 2015.

Así, en mayo, el déficit público fue de 59.1 mil millones de pesos, superior al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 42 mil millones de pesos.

Para el periodo enero-mayo, fue de 180.7 mil millones de pesos, mayor al déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014.

"Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año", explicó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX