Economía

Impuestos por consumo, 
a la baja en mayo

El IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos, mientras que el IEPS distinto a las gasolinas bajó 3.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño y Daniel Villegas
30 junio 2015 15:4 Última actualización 30 junio 2015 15:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por impuestos continuaron amortiguando el total de los ingresos presupuestarios del sector público, sin embargo el IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos. De enero a mayo, el decrecimiento por el IVA fue de 0.9 por ciento.

El IEPS distinto a las gasolinas, que se aplica a productos como cerveza, pan dulce y bebidas saborizadas, bajó en mayo 3.3 por ciento en términos reales anuales.

En términos generales, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un decrecimiento de 0.3 por ciento real anual.

El descenso continúa relacionándose con la baja en los ingresos petroleros, que descendieron 27.3 por ciento en el mes, al registrar 72 mil 220 millones de pesos, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios avanzaron 25.3 por ciento real anual en mayo, acumulando un alza real en los primeros cinco meses del año de 28.5 por ciento real anual.

Por concepto de ISR, los recursos del gobierno crecieron 20.6 por ciento real y anual, y 24.5 por ciento de forma acumulada en enero-mayo.

El Impuesto Especial sobre producción y servicios avanzó 341.1 por ciento real anual, sobre todo por el IEPS a gasolinas y diesel. De forma acumulada avanzó a la misma tasa anual y real.

En mayo de 2015, el gasto programable aumentó en 0.9 por ciento real respecto a igual mes del año anterior y 7.4 por ciento real de forma acumulada a mayo.

En mayo, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real y el gasto programable en 0.9 por ciento, dinamismo de este último menor al observado durante enero-abril de 9.1 por ciento real. En este periodo, el gasto de operación tuvo una reducción de 1.6 por ciento en términos reales.

Como resultado, el gasto neto pagado fue superior en 3.2 por ciento real en mayo respecto al mismo mes de 2014 y de forma acumulada avanzó 8.5 por ciento real y anual en el periodo enero-mayo de 2015.

Así, en mayo, el déficit público fue de 59.1 mil millones de pesos, superior al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 42 mil millones de pesos.

Para el periodo enero-mayo, fue de 180.7 mil millones de pesos, mayor al déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014.

"Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año", explicó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Sign up for free