Economía

Impuestos por consumo, 
a la baja en mayo

El IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos, mientras que el IEPS distinto a las gasolinas bajó 3.3 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño y Daniel Villegas
30 junio 2015 15:4 Última actualización 30 junio 2015 15:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por impuestos continuaron amortiguando el total de los ingresos presupuestarios del sector público, sin embargo el IVA registró un descenso de 2.4 por ciento real anual en mayo, al recaudar 55 mil 165 millones de pesos. De enero a mayo, el decrecimiento por el IVA fue de 0.9 por ciento.

El IEPS distinto a las gasolinas, que se aplica a productos como cerveza, pan dulce y bebidas saborizadas, bajó en mayo 3.3 por ciento en términos reales anuales.

En términos generales, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un decrecimiento de 0.3 por ciento real anual.

El descenso continúa relacionándose con la baja en los ingresos petroleros, que descendieron 27.3 por ciento en el mes, al registrar 72 mil 220 millones de pesos, detallaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios avanzaron 25.3 por ciento real anual en mayo, acumulando un alza real en los primeros cinco meses del año de 28.5 por ciento real anual.

Por concepto de ISR, los recursos del gobierno crecieron 20.6 por ciento real y anual, y 24.5 por ciento de forma acumulada en enero-mayo.

El Impuesto Especial sobre producción y servicios avanzó 341.1 por ciento real anual, sobre todo por el IEPS a gasolinas y diesel. De forma acumulada avanzó a la misma tasa anual y real.

En mayo de 2015, el gasto programable aumentó en 0.9 por ciento real respecto a igual mes del año anterior y 7.4 por ciento real de forma acumulada a mayo.

En mayo, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento real y el gasto programable en 0.9 por ciento, dinamismo de este último menor al observado durante enero-abril de 9.1 por ciento real. En este periodo, el gasto de operación tuvo una reducción de 1.6 por ciento en términos reales.

Como resultado, el gasto neto pagado fue superior en 3.2 por ciento real en mayo respecto al mismo mes de 2014 y de forma acumulada avanzó 8.5 por ciento real y anual en el periodo enero-mayo de 2015.

Así, en mayo, el déficit público fue de 59.1 mil millones de pesos, superior al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 42 mil millones de pesos.

Para el periodo enero-mayo, fue de 180.7 mil millones de pesos, mayor al déficit de 79.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014.

"Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año", explicó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla