Economía

Impuestos de EU y no TLCAN afectarían ZEE: Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Zonas Económicas Especiales, recordó que México tiene salvaguardas de nación más favorecida, que en el peor escenario el país seguirá en su integración con EU.
Valente Villamil
17 mayo 2017 22:32 Última actualización 18 mayo 2017 4:50
TLCAN. (Especial)

TLCAN. (Especial)

El impacto que pudiera tener la idea de reducir significativamente las tasas corporativas en EU en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) preocupa más que el futuro del TLCAN, de acuerdo con el titular de esas áreas, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“A mí me preocuparía un poco más la propuesta fiscal que está haciendo (la Casa Blanca) de disminuir de manera muy sensible los impuestos y creo que una respuesta contundente del Estado mexicano son precisamente las ZEE”, dijo Candiani durante la firma de un convenio con el Banco Mundial (BM).

Además, recordó que México tiene salvaguardas de nación más favorecida que en el peor escenario, que significa estar sin TLCAN, el país seguirá en su integración con EU.

Candiani apuntó que hay alrededor de 38 empresas tanto nacionales como internacionales con altas probabilidades de anunciar, próximamente, inversiones por cerca de seis mil millones de dólares con una generación de unos 25 mil empleos directos e indirectos.

“Son inversiones que ya las hemos trabajado, que ya han hecho visitas, que tenemos ya convenios firmados de un interés real, entonces, sí hay muchas posibilidades de que estas inversiones se puedan anunciar con los decretos”, dijo Candiani.

ADVIERTEN DE ENCLAVES

Gerardo Corrochano, director del BM para Colombia, México, Latinoamérica y el Caribe, dijo que un ejemplo de lo que debería evitar México en el desarrollo de las ZEE son los enclaves que se pueden llegar a formar si no son desarrolladas con celeridad.

“(En África) se ha generado enclaves, zonas que a través del tiempo se demostró que los encadenamientos verticales a otras industrias y proveedores no se dan con la suficiente velocidad y al final terminan siendo enclaves, islas dentro de los espacios económicos donde operan”, dijo Corrochano.

El convenio con el Banco Mundial busca acompañar al país en el desarrollo del proyecto y fungir como asesor dado que el organismo ha participado en el desarrollo de este tipo de iniciativas en otras naciones.