Economía

Impuesto no ‘tira’ remesas de Oklahoma

Pese a que desde 2009 en Oklahoma se cobra un impuesto a los envíos de remesas, estas no han descendido; sin embargo, la entidad estadounidense se ha beneficiado. 

Desde 2009 en Oklahoma se cobra un impuesto a los envíos que hacen los migrantes a sus países y esto no ha frenado las remesas.

En esa entidad se cobran cinco dólares por envío cuando el valor de este es de hasta 500 dólares. Para los envíos que superan esta cantidad el impuesto es del uno por ciento de la remesa. En principio, la persona que lo paga (el remitente) lo puede deducir de otros impuestos.

La recaudación obtenida por Oklahoma por el impuesto a las transferencias electrónicas hechas por individuos, muchos de los cuales son extranjeros ilegales, ha sido una fuente de ingresos importantes para la entidad ya que el 96 por ciento de la cuota que retiene no es deducida por el migrante, por lo que la mayor parte de los fondos son ingresos adicionales para el estado, los que han ido en aumento por el monto de envíos que hacen los migrantes hacia sus países de origen.

Así, este gravamen no ha afectado los envíos de remesas. Considerando la cantidad recaudada por este gravamen, el monto de las remesas se habría duplicado entre 2010 y 2016.

Cifras de esta entidad indican que en 2010 se recaudaron por estos envíos 5.7 millones de dólares, cifra que creció al más del doble en 2016, con 12.7 millones, equivalente a un crecimiento anual de 15 por ciento.

Datos de estos envíos de Oklahoma hacia México hay disponibles desde 2013 en Banxico, cuando sumaron 214 millones de dólares, monto que se elevó a 226 millones en 2016, un 5.7 por ciento más.

recaudacionrecord8

Desde Estados Unidos se envían más de 135 mil millones de dólares a países como India, China y México; de aplicarse un impuesto de uno por ciento se estima que se recaudarían alrededor de mil 350 millones de dólares al año, de ser de dos por ciento como se ha plateado, los ingresos recaudados a nivel federal sumarían unos dos mil 700 millones de dólares, si se aplica de forma generalizada.

Participantes del mercado que pidieron no ser citados indicaron que si se aplica un gravamen de uno por ciento federal estarían listos para retenerlo y enviarlo a la cuenta que designe el gobierno de Donald Trump.

De los 26 mil 970 millones que recibió México en remesas durante 2016, la mayoría, 25,742 millones fueron de Estados Unidos.

También lee: