Economía

BAT podría aumentar empleo en EU: Trump

Trump mostró su aprobación a la propuesta de congresistas republicanos de imponer el impuesto fronterizo, conocido como Border Adjustment Tax, pero no la respaldó específicamente.
Reuters
23 febrero 2017 15:17 Última actualización 23 febrero 2017 15:24
Donald Trump

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo, que aumentaría las exportaciones y está siendo impulsada por los republicanos en el Congreso, pero no la respaldó específicamente.

Trump había enviado anteriormente señales mixtas sobre la propuesta, que se encuentra en el corazón del plan republicano para reformar el código impositivo estadounidense por primera vez en más de 30 años.

"Podría llevar a muchos más trabajos en Estados Unidos", aseguró Trump en una entrevista con Reuters, utilizando su lenguaje más positivo hasta ahora sobre la propuesta.

La propuesta de congresistas republicanos de imponer el impuesto fronterizo, conocido como Border Adjustment Tax (BAT), se trata de un nuevo esquema fiscal con el que se determinaría el ISR a las importaciones que iría de entre 15 y 20 por ciento, pero que no se aplicaría a las exportaciones y con el que se espera impulsar la producción local.

El presidente envió señales opuestas sobre su postura para el impuesto de ajuste fronterizo en distintas entrevistas con medios en enero, afirmando en una de ellas que sería "muy complicado" y en otra que aún estaba sobre la mesa.

"Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera", dijo el mandatario a Reuters. "Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto".

Trump también dijo que su Gobierno abordará la legislación para reformar los impuestos después de lidiar con el denominado Obamacare, el sistema de seguro de salud puesto en marcha por su predecesor, Barack Obama.