Economía

Impuesto al tabaco, sirve cuando es alto

Elevar los impuestos al tabaco resulta una buena táctica para los fumadores y para la salud pública, ya que si los gravámenes son drásticos, muchas personas optan por dejar el vicio.
Bloomberg
24 octubre 2016 22:57 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Tabaco. (Agencias)

La tendencia es a elevar los tributos. (Agencias)

Cuando fumar resulta más caro, el número de personas que deja el vicio es mayor. Es por eso que unos impuestos al tabaco más altos son casi siempre una buena política, tanto para los fumadores como para la salud pública.

Sin embargo, hay un problema – y es uno que los votantes en cuatro estados deberían tener en mente el próximo mes al considerar las iniciativas de las papeletas para elevar los impuestos al tabaco: los impuestos sobre este pecado solo sirven si son lo suficientemente altos.

A los votantes de California, Colorado y Dakota del Norte se les está pidiendo aumentar los impuestos estatales a más de dos dólares por cajetilla. Por otro lado está el estado de Missouri, donde los votantes tendrán que elegir entre dos alzas tan pequeñas que la mera idea de tener impuestos al pecado es una burla.

De ser implementado adecuadamente, el impuesto al tabaco puede resultar una poderosa arma contra el tabaquismo y sus posibles enfermedades, además podría reducir el número de muertes que deriva de su consumo. Si se eleva el impuesto lo suficiente como para aumentar el precio de una cajetilla en un 10 por ciento, el consumo entre los adultos en Estados Unidos bajaría en un tres a cinco por ciento. Entre los adolescentes, el consumo disminuiría entre un seis y siete por ciento.

IMPUESTO REGRESIVO E INGRESOS

Este efecto es especialmente pronunciado entre los fumadores de bajos ingresos –esa es la ventaja de imponer un impuesto regresivo–. Y es aún más fuerte si es que parte del dinero de los impuestos es invertido en esfuerzos de salud pública para ayudar a la gente a dejar el vicio, algo que la iniciativa de California haría (la cual es respaldada por Michael R. Bloomberg).

Por supuesto, los altos impuestos al tabaco también generan ingresos, pero ese es un beneficio secundario. Nunca alcanzan a cubrir los altos costos en los que incurren los estados por el consumo de tabaco, gastos que se pueden ver reflejados tanto en el programa Medicaid como en la pérdida de productividad. De hecho, lo ideal es que, a medida que más fumadores dejen el vicio, los ingresos derivados del impuesto al tabaco disminuyan gradualmente.

IMPUESTOS

La Organización Mundial de la Salud dice que los impuestos deberían equivaler al 70 por ciento del precio de una cajetilla. En EU no hay impuestos que sean tan altos, pero en ciudades como Chicago, los pagos que se aplican sobre cada cajetilla representan el 60 por ciento del precio de 12 dólares, y las autoridades sanitarias dicen que eso ha contribuido a reducir el índice de fumadores en esa ciudad.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan