Economía

Impuesto al tabaco, sirve cuando es alto

Elevar los impuestos al tabaco resulta una buena táctica para los fumadores y para la salud pública, ya que si los gravámenes son drásticos, muchas personas optan por dejar el vicio.
Bloomberg
24 octubre 2016 22:57 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Tabaco. (Agencias)

La tendencia es a elevar los tributos. (Agencias)

Cuando fumar resulta más caro, el número de personas que deja el vicio es mayor. Es por eso que unos impuestos al tabaco más altos son casi siempre una buena política, tanto para los fumadores como para la salud pública.

Sin embargo, hay un problema – y es uno que los votantes en cuatro estados deberían tener en mente el próximo mes al considerar las iniciativas de las papeletas para elevar los impuestos al tabaco: los impuestos sobre este pecado solo sirven si son lo suficientemente altos.

A los votantes de California, Colorado y Dakota del Norte se les está pidiendo aumentar los impuestos estatales a más de dos dólares por cajetilla. Por otro lado está el estado de Missouri, donde los votantes tendrán que elegir entre dos alzas tan pequeñas que la mera idea de tener impuestos al pecado es una burla.

De ser implementado adecuadamente, el impuesto al tabaco puede resultar una poderosa arma contra el tabaquismo y sus posibles enfermedades, además podría reducir el número de muertes que deriva de su consumo. Si se eleva el impuesto lo suficiente como para aumentar el precio de una cajetilla en un 10 por ciento, el consumo entre los adultos en Estados Unidos bajaría en un tres a cinco por ciento. Entre los adolescentes, el consumo disminuiría entre un seis y siete por ciento.

IMPUESTO REGRESIVO E INGRESOS

Este efecto es especialmente pronunciado entre los fumadores de bajos ingresos –esa es la ventaja de imponer un impuesto regresivo–. Y es aún más fuerte si es que parte del dinero de los impuestos es invertido en esfuerzos de salud pública para ayudar a la gente a dejar el vicio, algo que la iniciativa de California haría (la cual es respaldada por Michael R. Bloomberg).

Por supuesto, los altos impuestos al tabaco también generan ingresos, pero ese es un beneficio secundario. Nunca alcanzan a cubrir los altos costos en los que incurren los estados por el consumo de tabaco, gastos que se pueden ver reflejados tanto en el programa Medicaid como en la pérdida de productividad. De hecho, lo ideal es que, a medida que más fumadores dejen el vicio, los ingresos derivados del impuesto al tabaco disminuyan gradualmente.

IMPUESTOS

La Organización Mundial de la Salud dice que los impuestos deberían equivaler al 70 por ciento del precio de una cajetilla. En EU no hay impuestos que sean tan altos, pero en ciudades como Chicago, los pagos que se aplican sobre cada cajetilla representan el 60 por ciento del precio de 12 dólares, y las autoridades sanitarias dicen que eso ha contribuido a reducir el índice de fumadores en esa ciudad.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre