Economía

Impuesto a refrescos da 50 mil mdp al Estado

El senador perredista Armando Ríos Piter busca que la Secretaría de Hacienda detallé a qué sectores se ha destinado el monto recaudado, pues considera que falta orientar estos recursos para que sean utilizados en atender el problema de salud pública.
Valente Villamil
13 julio 2016 13:33 Última actualización 13 julio 2016 13:42
Refrescos. (ilustración)

[Cuartoscuro] México ocupa el tercer lugar mundial en consumo de refrescos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a bebidas azucaradas ha logrado recaudar cerca de 50 mil millones de pesos desde que entró en vigor en 2014, de acuerdo con el senador perredista Armando Ríos Piter.

El anuncio fue hecho en el marco de la presentación de una iniciativa de ley para elevar de uno a dos pesos el IEPS a este tipo de bebidas debido al resultado que ha dejado.

"El bono que sacó el gobierno federal supuestamente para financiar a las escuelas de menores recursos significó 50 mil millones de pesos, es una enorme recaudación la que está dejando este impuesto", dijo Ríos Piter en conferencia de prensa.


Sin embargo, falta orientar estos recursos para que sean utilizados en atender el problema de salud pública.

"Al día de hoy la Secretaria de Hacienda no nos ha dado datos al Congreso dela Unión de hacia dónde se están enfocando estos recursos", agregó el senador.

Por ello, Senadores del PRD van a pedir una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo del monto recaudado del IEPS a bebidas azucaradas.

"Esta iniciativa tiene que ver con la justicia fiscal, este principio de que la recaudación puede estar destinada a objetivos prioritarios", dijo, en tanto, el senador Zoé Robledo.

El impuesto hizo que el consumo de bebidas azucaradas cayera 6 por ciento en 2014 y 8 por ciento en 2015, de acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria; sin embargo, las refresqueros rechazan estas cifras.

De duplicar el IEPS se lograría reducir el consumo en cerca de 12 por ciento, de acuerdo con organizaciones civiles.

: