Economía

Improbable que la Fed suba las tasas en 2015, afirma Krugman

El Premio Nobel 2008 afirmó que es improbable que la Fed incremente sus tasas de interés en 2015 ante un vacilante crecimiento económico mundial, postura que lo ha enfrentado
con la mayor parte de los funcionarios de la Reserva Federal.
Bloomberg
15 diciembre 2014 16:46 Última actualización 15 diciembre 2014 16:46
Paul Krugman

Ante un frágil crecimiento económico, es improbable que la Fed suba sus tasas para 2015, afirmó Paul Krugman. (Bloomberg)

Paul Krugman, que desafía el consenso de los pronósticos de los economistas y la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo que es improbable que las autoridades suban las tasas de interés en 2015 en momentos en que les cuesta impulsar la inflación en un contexto de vacilante crecimiento económico global.

“Llegado el momento van a decir: ‘La economía mundial está muy débil, no hay inflación, y corremos el enorme riesgo de subir las tasas y equivocarnos’”, dijo el premio Nobel 2008 en Dubai. “Sin duda hay una posibilidad real de que lo hagan, pero es probable que no, y otros y yo tratamos de asustarlos para que no lo hagan”.

Krugman, autor de “End This Depression Now!” ha criticado al gobierno y al banco central de los Estados Unidos por no hacer más por reanimar la economía después de la crisis financiera, y su posición lo enfrenta ahora a la mayor parte de los funcionarios de la Fed.


Krugman dijo que los mercados financieros indican que las autoridades postergarán el aumento de los costos crediticios. El 10 de diciembre escribió que la Fed corría el riesgo de “permitir que se la acorrale y se la lleve a tomar una decisión errada” de subir las tasas de interés de forma prematura.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se encuentran en el nivel más bajo desde mediados de 2013, mientras que las expectativas de inflación han declinado con la caída del precio del petróleo. El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés, cuya próxima reunión para fijar tasas se realizará el 16 y 17 de diciembre, tomará en cuenta los costos de la energía en su análisis de la inflación y la economía.

TASAS MÁS ALTAS

Altos funcionarios de la Fed, entre ellos el vicepresidente, Stanley Fischer, y el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, dijeron este mes que estiman que la caída del petróleo impulsará el consumo interno y minimizaron el riesgo de que pudiera llevar la inflación más allá del objetivo de 2 por ciento del banco central.

A diferencia de Krugman, funcionarios y economistas consultados estiman que las tasas de los Estados Unidos serán más altas en 2015.

La tasa de fondos federales de referencia subirá a mil 375 por ciento para fines del año próximo, según la mediana de los pronósticos de funcionarios de la Fed que se dieron a conocer en septiembre. La mediana de las estimaciones de los economistas de la última encuesta de Bloomberg es de una tasa de 1 por ciento para fin de año.

El desempleo estadounidense se mantuvo el mes pasado en el nivel más bajo en seis años -5,8 por ciento- y se estima que el crecimiento económico se acelerará el año próximo. Krugman y otros, sin embargo, entre ellos el economista jefe de HSBC Holdings Plc, Stephen King, sostienen que la reciente caída del desempleo en los Estados Unidos disimula un bajo crecimiento salarial, lo que sugiere que a la economía aún le cuesta recuperarse.