Economía

Yacimiento en el Golfo de México, un 'gancho' para grandes petroleras

El hallazgo del pozo Zama-1 por parte de empresas privadas podría generar un mayor interés y ofertas más altas en subastas futuras en el país, coinciden analistas.
Sergio Meana
12 julio 2017 16:12 Última actualización 13 julio 2017 4:55
petróleo

petróleo (Shutterstock)

El descubrimiento de la empresa texana Talos Energy, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil & Gas del pozo Zama-1 no solo levantó sus acciones ayer en los mercados sino también mayor interés internacional en la industria energética del país.

Las acciones de Premier Oil subieron ayer 35.1 por ciento en la Bolsa de Valores de Londres y en operaciones fuera de horario de operación el título de la petrolera se cotizaba en 79.6 dólares (61.8 libras esterlinas) luego de cotizar el martes cerca de los 57 dólares.

Las expectativas de las propias empresas y del gobierno mexicano fueron superadas con este descubrimiento por el que se encontraron reservas de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles en el área localizada a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

“El descubrimiento de México ayudará a que los inversionistas vuelvan a confiar en esta empresa y también a incrementar el valor de Premier”, destacó un análisis de The Mootle Fool, una empresa de inteligencia financiera en Virgina, EU.

Con nuevas subastas previstas para fines de año, el hallazgo promete acelerar el interés por las riquezas energéticas de México, dijo Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie.

“Las ofertas futuras probablemente serán más agresivas”, dijo Medina en una entrevista telefónica. “Esto obviamente aumenta la atención que la gente prestará. Sin duda, el área contigua a este bloque elevará su valor”.

El hallazgo ha “restado un poco el riesgo de estas oportunidades de aguas poco profundas” en México, dijo Jeremy Martin, director del programa de energía en el Institute of the Americas, por teléfono desde La Jolla, California.

“Hay una gran cantidad de compañías en el lado estadounidense del Golfo que ahora pueden considerar participar de las próximas subastas, porque esta es una manera de mostrarles que el proceso funciona”, dijo Martin.

fuerteimpulso13

GANANCIA PARA MÉXICO

El Gobierno mexicano recibirá una participación de 68.99 por ciento de la ganancia de cada barril producido en el bloque, y hasta 80 por ciento cuando se calculen impuestos y cargos durante la vida del proyecto, informó Sierra en un comunicado.

"Es de gran relevancia para México", escribió Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una declaración por correo electrónico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se embarcó en una ambiciosa reforma del sector energético en 2013 con el objetivo de revivir la producción en un momento en que los precios del petróleo estaban en los tres dígitos.

Las reformas, que no entraron en vigor hasta después de que los precios del crudo habían caído, implicaron cambiar la Constitución para permitir la participación de los inversionistas extranjeros en la industria petrolera del país por primera vez desde que su nacionalización en 1938.

Las primeras subastas ocurrieron en 2015, cuando inversores extranjeros fueron invitados a licitar por campos que antes estaban disponibles solamente a Pemex.

ENI fue una de las primeras petroleras en ganar una licitación en México y se ha destacado en la carrera al ganar cuatro contratos.

Desde entonces, algunas de las petroleras más grandes del mundo, incluyendo Exxon Mobil, Chevron, y BP, han firmado contratos en el país.

Las europeas Repsol, Royal Dutch Shell, y Total también ganaron alquileres a principios de este año en los campos de aguas poco profundas.

1
MENOS RIESGO

 

petróleo

El hallazgo ha "restado un poco el riesgo de estas oportunidades de aguas poco profundas" en México, dijo Jeremy Martin, director del programa de energía en el Institute of the Americas, por teléfono desde La Jolla, California.

"Hay una gran cantidad de compañías en el lado estadounidense del Golfo que ahora pueden considerar participar de las próximas subastas, porque esta es una manera de mostrarles que el proceso funciona y puede llevar a un descubrimiento", dijo Martin.

Las próximas subastas, en aguas profundas y para bloques de esquisto, se realizarán probablemente a finales de este año o a comienzos de 2018.

El campo de poca profundidad que contiene el hallazgo de mil millones de barriles está localizado a 60 kilómetros de la costa del puerto mexicano de Dos Bocas en 166 metros de agua y contiene crudo ligero, informó Premier Oil en un comunicado.

El descubrimiento se produce solo dos años después de que los tres exploradores ganaran conjuntamente la licencia de exploración.

En una entrevista este miércoles, el presidente ejecutivo de Premier, Tony Durrant, detalló el potencial del sitio en entre mil millones y mil 500 millones de barriles.

Sierra dijo que el reservorio objetivo principal contiene de mil 400 millones a 2 mil millones de barriles, y podría extenderse a un bloque vecino.

México "tomó una decisión políticamente muy difícil para ellos después de 40 años de propiedad absoluta de Pemex", dijo Durrant. La apertura de la industria del país "los tomó en el peor momento posible debido al colapso de los precios del petróleo. Pero para ser justos con ellos, perseveraron y ahora gozan de un interés de la industria muy fuerte".

Con información de Bloomberg*

:
Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años