Economía

Importadores de Tijuana buscan acuerdo con SE por aranceles e impuestos

El aumento en los aranceles y en el IVA, además de un ajuste en los precios como efecto de la inflación, están restando competitividad en las importaciones de textiles y calzado, lo que los pone en desventaja frente a algunas economías de Asia.
Eliud Ávalos | Corresponsal
26 mayo 2016 18:36 Última actualización 26 mayo 2016 18:55
[Las exportaciones crecieron 0.8 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes de 2012, y las importaciones bajaron 4.1 por ciento. / Bloomberg / Archivo]  

[Las exportaciones crecieron 0.8 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes de 2012, y las importaciones bajaron 4.1 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

TIJUANA.- De no llegar a un acuerdo, los importadores y comerciantes de Tijuana con la Secretaría de Economía (SE), el costo de la importación de productos textiles y calzado se incrementaría un 45 por ciento aproximadamente, según dio a conocer el presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Para evitar el problema que entraría en vigor el 1 de junio, los comerciantes piden a la SE que se incluyan los artículos en el Decreto de Fronteras, toda vez que el 10 de mayo se desdoblaron más de 500 fracciones arancelarias, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Les aumentan 25 por ciento por el arancel (de importación), más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más un cinco por ciento de precios estimados, es como el 45 por ciento y con esos porcentajes no podemos ser competitivos frente al calzado y textiles de Taiwán, China, etc.”.

Apuntó que aunque no quedan muchos importadores de este tipo de mercancías, los comerciantes se verán afectados debido a que se surten con ellos. Por eso señaló que hay esquemas diseñados para la frontera.

Ya los importadores se han acercado para ver los caminos, pero es un asunto que tiene que ver con la SE, insistió Leyva Camacho.

Sobre esto, el delegado de la SE en Baja California, Rufo Ibarra Batista, comentó que lo publicado en el DOF, en el artículo transitorio correspondiente, dice que entra en vigor el 1 de junio.

“Lo que me informan en la Ciudad de México es que están conscientes del efecto que puede provocar en la zona fronteriza y estudian la posibilidad de adecuarlo al decreto de la frontera. La posibilidad de no afectar a los comerciantes de la zona fronteriza es incorporar esas fracciones en tal decreto y que tengan los beneficios correspondientes”, dijo.

Detalló que quienes importan ahora, no tienen aún algún impacto y pueden importar como lo hacían, pero a partir del 2 de junio, si esto no se adecúa habrá un impacto.