Economía

Importación de leche impacta a productores nacionales

Mil productores hayan dejado esta actividad, además de sacarificar a 50 mil vacas, de acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería.
Notimex
12 abril 2016 16:35 Última actualización 12 abril 2016 16:35
leche

(Bloomberg)

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) aseguró que el incremento de las importaciones de leche y la devaluación del peso, han propiciado que mil productores hayan dejado esta actividad, además de sacarificar a 50 mil vacas.

El presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, comentó que actualmente se importan 580 mil toneladas con un valor de mil 639 millones de dólares.

En este sentido, expuso que la leche que llega a México es la más barata, lo que hace que el país sea un "resumidero" de sobrantes de este producto que en otros países no se puede comercializar, lo que pone en desventaja a los productores nacionales.

“Nos parece ilógico que se esté sacrificando al productor nacional con las importaciones de leche, mientras los indicadores internacionales establecen que los países deben fortalecer su producción ya que se prevé que en 2050 no habrá leche suficiente en el mundo para cubrir la demanda”, añadió.


En este contexto, afirmó que se busca que existe un orden en el mercado para que los nacionales tengan las mismas condiciones para comercializar y competir con sus similares de otras naciones.

Buscan también que Liconsa continúe adquiriendo este producto a pesar de la reducción del presupuesto de 542 millones de pesos, lo que afectará la compra 600 mil litros diarios de leche, refirió en conferencia de prensa.

No obstante, insistió en que la adquisición se puede llevar a cabo a productores mexicanos a precios de indiferencia, así como que Sagarpa active los mecanismos de protección a los ganaderos.

Pese a que cada año se registra un crecimiento en la producción, ésta resulta menor a la demanda, por lo que es necesario revertir la situación para que la industria mexicana mantenga su participación en el mercado.

A decir de Gómez Cobo, de no incentivar la producción nacional se continuará con la desaparición de productores, sacrificio de vacas e incrementó de la importación.

“Es una situación muy grave, cada que un ganadero manda a una vaca al rastro pierde dos terceras partes de su valor pero no hay otra manera de que cuenten con capital”, abundó.

Actualmente, el mercado de la leche vale 237 mil millones de pesos, de los cuales, 162 mil millones de pesos corresponden a la producción nacional y 75 mil millones a la importación.

: