Economía

Implementación de BEPS contribuye a la competitividad: OCDE

La implementación del último paquete de medidas para implementar el BEPS contrarrestará la pérdida anual de entre 100 a 240 mil millones de dólares a nivel global en la recaudación de impuestos corporativos.
Dainzú Patiño
05 octubre 2015 8:16 Última actualización 05 octubre 2015 8:26
Dólares. (El Financiero)

Dólares. (El Financiero)

El próximo 8 de octubre, los ministros de finanzas del G20 discutirán el último paquete de medidas para implementar el Proyecto OCDE/G20 de Lucha Contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Los estándares que se implementan en diferentes 90 países alrededor del mundo, contribuirán a la competitividad e impulsarán la inversión y una mayor tributación en cada nación, dadas las medidas para evitar la doble tributación, y sobretodo evitar que las empresas trasladen sus recursos a jurisdicciones de baja o nula tributación, explicó en conferencia Pascal Saint-Amans, director del centro de Administración y Política Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo la implementación de estas medidas contrarrestará la pérdida anual de entre 100 a 240 mil millones de dólares a nivel global en la recaudación de impuestos corporativos.


El paquete definitivo de medidas BEPS incluye nuevos estándares mínimos que establecen requisitos sobre: los “informes país por país” (CbC reportes) los cuales, por primera vez, brindarán a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales. Los detalles presentados hoy se enfocan en la implementación de medidas para garantizar la transparencia en estos reportes.

Cabe destacar que el Paquete Económico para 2016 incluye la propuesta de incorporación de reglas para emitir estos reportes.

Saint-Amans señaló, que luego de presentar y discutir el paquete completo, el avance de la implementación en cada país dependerá de la adecuación de las reglas de la OCDE en cada país.


Otro factor del último paquete BEPS se relaciona con reglas para la prevención del abuso de los tratados, con ello se busca erradicar el uso de sociedades canalizadoras de inversiones. Otro elemento es la limitante a prácticas tributarias perniciosas, principalmente relacionadas con el ámbito de la propiedad intelectual. El cuarto factor se relaciona con procedimientos de acuerdo mutuo efectivos, para evitar la doble tributación, especificó.