Economía

Caída en los petroprecios impactarán hasta el 2016, señala Scotiabank

Analistas del banco prevén que la economía mexicana crezca alrededor de 3.3 por ciento este año y 3.7 por ciento en 2016, con una inflación en aumento por una posible alza al salario mínimo a mediados de año.
Jeanette Leyva/Yuridia Torres
20 enero 2015 10:50 Última actualización 21 enero 2015 5:5
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios del petróleo no afectará a México en este año, debido a que el peso ha perdido terreno frente al dólar, lo que le permitirá compensar los ingresos que obtiene el país por la venta del crudo.

Sin embargo, de continuar los precios del barril del petróleo en niveles promedio de 55 dólares para 2016, el impacto el próximo año para las finanzas públicas será de alrededor de 72 mil millones de pesos, equivalente casi a la mitad del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, estimó que de continuar los precios del crudo en niveles tan bajos, “se tendrían problemas en las finanzas y es un tema que nos preocupa”.


En reunión para dar a conocer las previsiones económicas para este año de Scotiabank, indicó que anticipan un precio del barril en promedio en este año de 54 dólares y de 67 dólares por barril para el 2016, pero de mantenerse el precio en los mismos niveles de este año el presupuesto del próximo año tendría que tener ajustes importantes.

De seguir los precios bajos del petróleo, anticipó las inversiones anunciadas en energía podrían frenarse o posponerse.

PIERDEN BRILLO

La caída en el precio del petróleo le quitará brillo a la reforma energética y provocará que los inversionistas interesados a llegar al país retrasen sus operaciones y modifiquen sus estrategias ya planeadas.

Eduardo Flores, gerente de inversiones en balanceados y alternativos de Grupo Sura, explicó que bajo el escenario actual, invertir en México ya no es tan atractivo, pero no cancela el interés de diversos grupos en instalarse en el país.

“La caída en el precio del petróleo podría disminuir el apetito por yacimientos mexicanos”, alertó.

En conferencia telefónica, resaltó que si bien este año el barril de petróleo no superará de nueva cuenta los 100 dólares, sí se logrará una estabilidad en su costo. Enfatizó que el escenario base de la reforma energética, ´probablemente´ ya no será el efectivamente que ocurra.