Economía

Impacta a Pymes alza en las tasas

Las pequeñas y medianas empresas están en riesgo por el ciclo alcista de las tasas de interés, por lo que líderes empresariales llamaron a fortalecer el crédito a costo y plazos competitivos y que se implementen políticas públicas para evitar la insolvencia.
Leticia Hernández
18 diciembre 2016 23:6 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
Crédito sensible. (Especial)

Crédito sensible. (Especial)

El ciclo alcista de las tasas de interés impacta al sector productivo pero las pequeñas y medianas empresas son las más expuestas al frenar sus proyectos productivos, limitar su competitividad y en algunos casos son las que presentan un mayor riesgo de insolvencia, señalaron líderes empresariales, quienes indicaron que ante la actual coyuntura es necesario un plan de apoyo al financiamiento.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año las tasas de interés para las empresas grandes se elevaron de 5.64 a 7.14 por ciento en promedio, 1.5 puntos más.

En las pequeñas empresas el aumento fue mayor, de 1.65 puntos, al pasar de 8.6 a 10.25 y en las medianas pasó de 6.93 a 8.66 por ciento, 1.73 puntos más.

“Hablamos de incentivos o apoyos en financiamientos que requieren las empresas para convertirse en proveedoras de las cadenas globales y de un programa adicional para el financiamiento de las Pymes” indicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

1.96%
Fue el índice de morosidad de las empresas a octubre de 2016.

Indicó que se requieren alrededor de 100 mil millones de pesos para fortalecer el financiamiento para las Pymes a un costo competitivo y a un plazo que permitan salir adelante en esta coyuntura.

Destacó que si bien las Pymes son un sector altamente afectado por mayores tasas, también es el más flexible y cuando hay momentos de crisis tienen posibilidad de salir bien libradas si participa la banca de desarrollo y se incentiva su participación en el encadenamiento productivo.

Las empresas son las más sensibles a los ajustes de Banxico, ya que sus créditos están a tasa variable, ligados a la evolución de la TIIE, que se mueve en la dirección de la tasa de referencia.

Las cifras revelan un mayor deterioro en la calidad crediticia de las pequeñas y medianas empresas, mientras que en las grandes el índice de morosidad y la cartera vencida disminuyeron en el periodo mencionado.

“Para 2017, las empresas tendrán 2.5 puntos porcentuales más de tasas de interés de lo que iniciaron el 2016, eso significa mayores costos para proyectos y programas productivos para las empresas”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, manifestó la preocupación del gremio por “el doble efecto pernicioso” del nivel que han alcanzado las tasas. Por un lado el mayor costo del crédito de las empresas incide de manera muy importante en su capacidad para adquirir a crédito nuevos equipos y por otro lado, repercute en el costo de su deuda.

Lo anterior les dificulta poner en marcha nuevos proyectos de expansión en la medida que requiere de un flujo mayor para poder pagar los créditos que contraen.


Prevén que impacto de mayores tasas será moderado en afores

Los ahorros para el retiro que concentran las Afore enfrentarán un impacto moderado por el alza en la tasa de interés de Banxico.

Por un lado, las inversiones de corto plazo tendrán un resultado favorable pero en las operaciones de largo plazo se podrían ver algunas minusvalías, que en algunos casos quedarán cubiertas con las ganancias en las transacciones de menor periodicidad, indicó Moisés Pérez Peñaloza, Socio Líder de la práctica de Retiro de PwC.

“Cuando se eleva la tasa de referencia, normalmente las inversiones de largo plazo generan minusvalías por un pequeño tiempo, dado que se ajustan los precios de mercado de los papeles a las nuevas condiciones de las tasas, dijo.

Sin embargo, destacó que el lado bueno del alza es que los ahorros de corto plazo van a obtener un pago del 5.75 por ciento. Recomendó a los trabajadores no cambiar de Afore, porque las minusvalías en algunas inversiones se hará efectivas y entonces perderán dinero.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, explicó que a pesar de que las inversiones de las Afores responden más a las condiciones de los mercados y no tanto a las tasas, cuando se tratan de papeles gubernamentales que están de corto plazo, sí hay un beneficio.

*Con información de Yuridia Torres

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Banco del Bajío aumenta 90% usuarios de banca móvil
Banca de inversión aumenta ingresos
TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's