Economía

IMEF ve crecimiento cercano a 3% en 2014

El presidente de Estudios Económicos del instituto, Gerardo Cruz Vasconcelos, consideró que Banxico y Hacienda deberían revisar su pronóstico por el comportamiento del mercado.

Pese a que está estancada y no registra dinamismo, la economía en México podría crecer 3 por ciento este 2014, pronóstico el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la conferencia de prensa mensual del Instituto, Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente de Estudios Económicos del IMEF, aseguró que el PIB podría alcanzar esa tasa (3 por ciento), siempre y cuando se dé la realización de expectativas de la economía; cambie el ánimo de los consumidores y comience a demandar bienes y servicios, toda vez que el gasto del gobierno siga aumentando.

Aunque "no es un hecho consumado dicho crecimiento", alertó Gerardo Cruz, quien dijo que el IMEF espera que el Banco de México y la Secretaria de Hacienda revisen sus expectativas cercanos a 3 por ciento, como el consenso del mercado.



Y es que en el primer trimestre del año, la economía crecería de entre 1.7 y 2.0 por ciento, a tasas anualizadas.

En medio de la ola de revisiones a la baja, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) diagnosticó que la economía mexicana podría crear 575 mil empleos, en lugar de 580 mil puestos.

MÉXICO PERDERÁ INVERSIÓN

Los recursos que se podrían invertir en México, por más de cinco mil millones de dólares, en el sector energético, se desviarán a otros países, debido a que las reglas que regirán al sector tomará de 18 a 24 meses en publicarse, alertó el IMEF.

De acuerdo con José Antonio Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, en México se está promoviendo la inversión en dicho sector, pero las reglas y la capacidad de los órganos están hasta el tope de trabajo, por lo que es de esperar que los proyectos cancelen y vayan a otros destinos donde las reglas ya están puestas.

A raíz de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adolecen de presupuesto y de capital humano para cumplir con sus objetivos delineados en la reforma energética y regulación secundarias, el impacto de éstas será paulatino.

José Antonio Aguilar aseveró que las reformas, en materia de energía, tomará su tiempo, por lo que el crecimiento de la economía niveles de 5 por ciento tendrá que esperar.

"No sólo a la entrada en vigor de las leyes que hoy se discuten en el Congreso, sino que también deberá esperar a que las reglas del juego estén sobre la mesa y se compruebe su efectividad", aseveró Aguilar.

También lee: