Economía

IMEF recorta a 3.1% su pronóstico de crecimiento para 2015

La revisión a la baja respondió principalmente al recorte del gasto público aunque lo consideró positivo e impostergable.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó este martes a 3.10 por ciento desde 3.45 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para 2015 y de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento para 2016.

La revisión a la baja respondió principalmente al recorte del gasto público anunciado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 124 mil 300 millones de pesos para este año, equivalente a 0.7 por ciento del PIB.

En tanto, la disminución en el pronóstico de crecimiento para 2016 derivó de "la posible persistencia de los precios del petróleo en niveles bajos hacia adelante", informó en un comunicado de prensa.


Pese a la reducción que significó el recorte, el IMEF consideró que el ajuste al gasto "es positivo e impostergable".

Aunque el IMEF señala que por el programa de coberturas petroleras en estricto sentido "no había necesidad de llevar a cabo ningún recorte presupuestal por los bajos precios del petróleo", "previendo la persistencia de los bajos precios del petróleo por un periodo más largo de tiempo y a falta de programa de coberturas para 2016, el recorte presupuestal preventivo fue un acierto para fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México".

También lee: