Economía

IMEF descarta alza de impuestos en 2016

En su conferencia de prensa mensual, el instituto recordó que ningún partido político tiene la intención de aumentar los impuestos el próximo año, en línea con el Paquete Económico 2016 que presentó el Ejecutivo.
Notimex
21 septiembre 2015 17:52 Última actualización 21 septiembre 2015 18:2
 [El mayor porcentaje de denuncias está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos / Arturo Monroy / El Financiero]

[El mayor porcentaje de denuncias está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos / Arturo Monroy / El Financiero]

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que el Congreso de la Unión vaya a impulsar un alza de impuestos para 2016, pues ningún partido político tiene la intención de “cargarle más la mano a los contribuyentes”.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, señaló que el Ejecutivo ya hizo su tarea al no incluir en su propuesta de Paquete Económico 2016 nuevos impuestos o aumentos los ya existentes.

En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que ahora le corresponde al Congreso decidir respecto a la propuesta del Ejecutivo, aunque resaltó que hasta ahora ningún partido político tiene la intención de subir impuestos ni “cargarle la mano al contribuyente”.


Y aunque este ha sido un año relevante en materia política, pues se renovaron varias gubernaturas en las elecciones intermedias pasadas, descartó que los partidos políticos representados en el Congreso le apuesten a un alza de impuestos.

Ante ello, el fiscalista opinó que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que ser muy ingeniosos para incorporar o aprobar dentro del paquete aquellos temas que pudieran dar un impulso mayor al crecimiento económico del país.

De igual forma, urgió a que los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados definan quién presidirá e integrará la Comisión de Hacienda, pues es el órgano legislativo encargado de procesar y aprobar el paquete económico entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Por otra parte, el IMEF consideró que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

“El IMEF reconoce que las bases del Paquete Económico 2016 responden a la coyuntura actual, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”, agregó el organismo presidido por Nelly Molina Peralta.

Ante ello, el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de 2.5 por ciento estimado en agosto pasado a una tasa de 2.3 por ciento, mientras que para 2016 ajustó su estimación de 3.2 a 3.0 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno