Economía

IMEF descarta alza de impuestos en 2016

En su conferencia de prensa mensual, el instituto recordó que ningún partido político tiene la intención de aumentar los impuestos el próximo año, en línea con el Paquete Económico 2016 que presentó el Ejecutivo.
Notimex
21 septiembre 2015 17:52 Última actualización 21 septiembre 2015 18:2
 [El mayor porcentaje de denuncias está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos / Arturo Monroy / El Financiero]

[El mayor porcentaje de denuncias está relacionado con inconformidades en materia de devolución de impuestos / Arturo Monroy / El Financiero]

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que el Congreso de la Unión vaya a impulsar un alza de impuestos para 2016, pues ningún partido político tiene la intención de “cargarle más la mano a los contribuyentes”.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, señaló que el Ejecutivo ya hizo su tarea al no incluir en su propuesta de Paquete Económico 2016 nuevos impuestos o aumentos los ya existentes.

En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que ahora le corresponde al Congreso decidir respecto a la propuesta del Ejecutivo, aunque resaltó que hasta ahora ningún partido político tiene la intención de subir impuestos ni “cargarle la mano al contribuyente”.


Y aunque este ha sido un año relevante en materia política, pues se renovaron varias gubernaturas en las elecciones intermedias pasadas, descartó que los partidos políticos representados en el Congreso le apuesten a un alza de impuestos.

Ante ello, el fiscalista opinó que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que ser muy ingeniosos para incorporar o aprobar dentro del paquete aquellos temas que pudieran dar un impulso mayor al crecimiento económico del país.

De igual forma, urgió a que los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados definan quién presidirá e integrará la Comisión de Hacienda, pues es el órgano legislativo encargado de procesar y aprobar el paquete económico entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Por otra parte, el IMEF consideró que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

“El IMEF reconoce que las bases del Paquete Económico 2016 responden a la coyuntura actual, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”, agregó el organismo presidido por Nelly Molina Peralta.

Ante ello, el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de 2.5 por ciento estimado en agosto pasado a una tasa de 2.3 por ciento, mientras que para 2016 ajustó su estimación de 3.2 a 3.0 por ciento.