Economía

IMEF advierte que en 2016 México enfrentará riesgos en su economía

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, señaló que la caída que ha tenido el peso frente al dólar representa una oportunidad para colocar al país como un importante destino de inversiones internacionales.
Yoisi Moguel / corresponsal
24 enero 2016 15:42 Última actualización 24 enero 2016 15:48
Etiquetas
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que en este año México enfrentará riesgos en su economía, por la depreciación del tipo de cambio, que podría tener un impacto en la inflación, por ello pidió al Banco de México estar atento a posibles presiones especuladoras, a fin de actuar de manera correcta, así como analizar la conveniencia de seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar la tasa de referencia.

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, señaló que la caída que ha tenido el peso frente al dólar representa una oportunidad para colocar al país como un importante destino de inversiones internacionales.

México, sostuvo, tiene muchas fortalezas para salir adelante de la volatilidad económica internacional que seguirá en los próximos meses, de ahí que no se debe considerar esta situación como una crisis económica sino como una volatilidad financiera que ha impactado a muchas economías del mundo.


Hoy, destacó, México tiene la posibilidad de promover la inversión de la iniciativa privada internacional, para generar el ingreso de fuertes cantidades de dólares, generando empleos y una buena derrama económica que ayudaría a los diversos sectores económicos del país.

Pero sugirió al Banco de México (Banxico) analizar si es factible o efectivo seguir subastando dólares, y ver la posibilidad de utilizar otros mecanismos que puedan proveer una mayor liquidez al mercado cambiario en el país.

Calificó el inicio de 2016 como de mucho nerviosismo en materia económica, como resultado de una desaceleración económica y la volatilidad que vive China, lo cual ha arrastrado a la depreciación de diversas monedas del mundo, incluido el peso mexicano.

Por su parte, la presidenta del IMEF Yucatán, Beatriz Quijano Bentata, recomendó a los empresarios locales, que ante el alza del precio del dólar y ante la volatilidad financiera que sacudirá al país, privilegien la inversión y el consumo de productos nacionales.

También, aconsejó evitar las compras de pánico, pues cuando hay volatilidad suele pensarse que no existe nada más seguro que tener su dinero en dólares.

Lo que podemos recomendar es que las empresas sean innovadoras para enfrentar la volatilidad financiera, pues estamos en un entorno que requiere de ser innovadores y esta es una de las formas para dar atención a los problemas que tienen repercusión en la vida nacional, apuntó.

: