Economía

IMCP pide ampliar programa de retorno de inversiones

A tres meses de la implementación del programa aún hay dudas sobre el esquema, por lo cual el Instituto Mexicano de Contadores Públicos pidió la ampliación. Los recursos repatriados deberán realizarse a más tardar el 19 de julio de 2017. 
Zenyazen Flores
19 abril 2017 15:57 Última actualización 19 abril 2017 16:4
El peso no se encuentra en crisis: Barclay´s

Andrés Jaime, estratega de divisas en Barclay´s, dijo que el peso no se encuentra en medio de una crisis, sin embargo confirma los momentos difíciles por los que la divisa esta atravesando.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al Gobierno federal ampliar el programa de retorno de inversiones, ya que a tres meses de su implementación, persisten dudas sobre el esquema y debe facilitarse para hacerlo más atractivo.

José Luis García, presidente del IMCP, indicó que se tiene el reporte de que 3 mil millones de pesos es el monto de capitales repatriados a México desde el 18 de enero de 2017, fecha en la que entró en vigor el decreto de retorno de inversiones.

En conferencia de prensa, dijo que ese monto es el doble de lo que se repatrió el año pasado, lo que significa que ha sido un esquema atractivo y una alternativa más de inversión en el país.

Recordó que los recursos repatriados deberán realizarse a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8 por ciento, los cuales deberán invertirse en el país durante un mínimo de 2 años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

Sin embargo, Federico Aguilar, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, apuntó que desde que se publicó el decreto hay dudas que no se han aclarado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario ampliar el periodo de aplicación del beneficio fiscal, que hasta ahora es de 6 meses.

"Una de las grandes dudas era si se tenía que repatriar todo el capital para tener acceso al beneficio. Lo que hay que decir es que, en principio, la intención de la autoridad es que sí te traigas de regreso todo tu capital pero si se quiere traer parcialmente el capital el beneficio también aplica parcialmente", comentó.

Dijo que las empresas deben analizar sus casos porque uno de los requisitos para acceder al beneficio es que se deben mantener los recursos retornados en México en un periodo de inversión de dos años en diversos instrumentos financieros.

"Ha habido también dudas con el tipo de inversiones y donde realizarlas, pero de todas maneras el SAT prometió en breve emitir reglas adicionales. Yo creo que lo importante es la vigencia del decreto, se ha estado platicando con la autoridad inclusive de prorrogar el decreto sobre todo para hacerlo más atractivo", aseguró.

REFORMA FISCAL EN EU, RIESGO LATENTE

Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, dijo que de acuerdo con los datos económicos disponibles para los primeros meses del año son positivos, sin embargo, el país no debe bajar la guardia porque enfrenta el riesgo de una reforma fiscal en Estdos Unidos que podría quitar competitividad al país.

"La reforma fiscal en Estados Unidos es el riesgo más importante, si bajan el ISR allá, hay un riesgo serio para México porque bajaría la competitividad, no obstante, hay que mencionar que la reforma fiscal todavía está en duda dado que no se concretó la reforma del Obama Care", sostuvo.

Indicó que de acuerdo con datos oficiales, en enero la economía creció 2.5 por ciento, mientras que la estimación para los meses de febrero y marzo es que se registre un avance del PIB en esa misma proporción, por lo que el primer trimestre de 2017 la economía crecería 2.5 por ciento, "nada mal para el entorno tan adverso".

: