Economía

IMCO advierte poca transparencia en avances de la reforma educativa

Hasta febrero de este año, las entidades pudieron confirmar el inicio del ejercicio del gasto en sólo el 6.8% de las 20 mil 154 escuelas beneficiarias del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.
Redacción
20 abril 2015 10:2 Última actualización 20 abril 2015 10:34
Escuela

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del Programa de la Reforma Educativa y hay poca evidencia para evaluar si los recursos se han aplicado al mejoramiento de las escuelas, acusó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un comunicado de prensa, indicó que hasta febrero de este año, las entidades sólo pudieron confirmar el inicio del ejercicio del gasto en mil 361 escuelas, es decir, en sólo el 6.8 por ciento de las 20 mil 154 escuelas que fueron seleccionadas como beneficiarias del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

También dijo que de los más de siete mil millones de pesos que se le otorgó de presupuesto al programa, sólo se tiene información sobre el ejercicio de 5.1 por ciento del total
 de los recursos destinados para este plan.

El organismo que dirige Juan Pardinas Carpizo, explicó que en el marco de la discusión del presupuesto base cero, IMCO busca generar un debate sobre la eficiencia del gasto en los programas educativos federales, por ello realizan un ejercicio de monitoreo de los avances y estructura del Programa de la Reforma Educativa.

En el texto se expuso que derivado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en agosto de 2014 se creó el Programa de la Reforma Educativa con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos, cuya implementación se realizaría a partir de septiembre y durante el ciclo escolar 2014-2015 en las 20 mil 154 escuelas públicas seleccionadas a nivel nacional.

En ese mismo contexto, el IMCO destacó que a siete meses de la entrega de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es disminuir de manera urgente el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar, en el portal de transparencia designado para el seguimiento de estos recursos no existe suficiente información del uso y destino de los mismos.

En el comunicado se reveló que el IMCO realizó solicitudes de información a las 32 entidades federativas con el fin de monitorear el ejercicio de dichos recursos. A partir de la información recabada se encontró que de las 32 entidades sólo 27 entregaron la información solicitada y de este último número sólo 11 entregaron información detallada que permitiera el análisis de los avances.

También se desprendió que las cuatro entidades que concentran el 46 por ciento de los recursos son: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Sin embargo a Veracruz y Guerrero, que combinados suman más del 30 por ciento del total de los recursos del programa, aún no han comprobado que esos recursos se hayan aplicado en el mejoramiento de las escuelas, puntualizó.

También se encontró que Chiapas solamente entregó información sobre la existencia de un contrato firmado sin incluir montos.

En tanto que Oaxaca señala que al mes de febrero, a poco más de cuatro meses de concluir el ciclo escolar, todavía se encuentra en etapa de recolección de información, recepción de documentos y capacitación a las escuelas, añadió.

Además de que sólo 10 entidades reportan haber iniciado acciones en sus escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales