Ildefonso Guajardo recomienda a estados preparar plan ‘B’ ante negociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ildefonso Guajardo recomienda a estados preparar plan ‘B’ ante negociación del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Ildefonso Guajardo recomienda a estados preparar plan ‘B’ ante negociación del TLCAN

El Secretario de Economía pidió a los gobernadores de estados estar preparados ante cualquier situación que derive la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 Felipe Rodea
14/09/2017
,

Los gobiernos de los estados deben considerar un “plan B” en materia de inversión, para que estén preparados ante cualquier escenario que derive de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recomendó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El tratado genera certidumbre legal para la inversión extranjera, en cualquier escenario negativo tenemos que ir al legislativo a garantizar nuestros propios procesos, esas garantías que en un momento determinado los inversionistas estadounidenses estarían perdiendo”, aseguró el funcionario en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La mejor forma de enfrentar el proceso de renegociación con Estados Unidos (EU) y Canadá, es tripartita, destacó.

En un diálogo con los mandatarios estatales, Guajardo compartió los avances en los trabajos de la primera y segunda ronda de negociación del TLCAN, explicó las etapas e hizo referencia a la postura que han asumido los representantes de sus socios comerciales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió establecer una comisión por parte de la Conago, que al igual que el grupo de empresarios que conforman el ‘cuarto de junto’,
proponga alternativas y sirva de apoyo en el proceso de negociación del TLCAN, a fin de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más y mejores empleos, inversión y crecimiento económico en el país.

Sin embargo, Guajardo aseguró que los gobernadores no representan un ‘cuarto de junto’, “sino parte del Estado Mexicano y debemos de tener buena comunicación en el proceso de avance de los trabajos de renegociación”.

La Conago juega un papel relevante al concretar reuniones con sus contrapartes de EU y Canadá.

,,