Economía

Anticipan menos flujos de capital hacia emergentes para 2015

El Instituto de Finanzas Internacionales estimó que en Brasil bajará el flujo de inversiones por su falta de reformas y economía estancada; México y Colombia serán de las pocas economías que verán respaldadas las entradas de capital, señaló el organismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de capital privado hacia mercados emergentes seguirán disminuyendo en este año y serán más volátiles, ya que estas economías se están viendo afectadas por las expectativas de política monetaria en EU, así como la incertidumbre en el mercado petrolero y los cambiantes riesgos políticos, anticipó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en ingles).

Mediante un reporte indicó que en 2014 estos flujos reportaron un sustancial retroceso resultado, tanto de las expectativas de política monetaria estadounidense como del mediocre crecimiento económico en naciones emergentes.

No obstante, aseguró que México y Colombia serán de las pocas naciones que estarán blindadas ante una corrida de capitales durante este año. "Los flujos de capital hacia México estarán respaldados por una recuperación de la economía local, aunado a la aplicación de las reformas energética y telecomunicaciones", plasmó en su documento.


En Colombia, su programa masivo de infraestructura y el fortalecimiento de la demanda externa proveniente de EU, apoyará su ritmo económico y las entradas de capital en 2015.

En contraste, el IIF proyectó que en Brasil la falta de reformas y su economía estancada disminuirán el apetito de los inversionistas extranjeros en este año; mientras que los flujos hacia Chile y Perú continuarán siendo moderados debido al bajo desempeño de sus economías, las expectativas de depreciación de sus divisas, la menor inversión en materias primas y la mayor aversión al riesgo global.

Agregó que en el caso particular de Chile el aumento de incertidumbre derivada de las controversiales reformas alentaría la entrada de capitales extranjeros en este año.

El IIF estimó perdidas de reservas internacionales por 10 mil millones de dólares en 2015 en los países miembros de la Alianza del Pacifico y Brasil, lo cual contrastará con el incremento de 25 mil millones observado en 2014.

Lo anterior debido a la disminución de flujos netos de capital privado y al aumento en las intervenciones de bancos centrales ante la depreciación de sus monedas.

El organismo subrayó que los países exportadores de crudo como México, Colombia e incluso aquellos con superávit en cuenta corriente como Rusia, Malasia y Nigeria, han registrado una importante depreciación de sus divisas desde septiembre pasado a la fecha pues el desplome en las cotizaciones presionaron sus cuentas fiscales.

Incluso exportadores de petróleo con tipos de cambio con régimen fijo, tales como Venezuela, han estado también bajo presión, perdiendo sus reservas, señaló en su reporte.

"Después de un duro viaje en 2014, esperamos que 2015 sea otro año agotador para los flujos de capital hacia los mercados emergentes", sostuvo el IIF.

También lee: