Economía

IFT reporta avance de casi 80% para determinar preponderancia

A la fecha, el IFT concluyó con dos de las cuatro etapas que componen el procedimiento de investigación. Vendrá la etapa de alegatos y al final el IFT emitirá un pronunciamiento oficial.
Ramiro Alonso
04 febrero 2014 13:54 Última actualización 04 febrero 2014 13:54
[IFT expone que ello representa cinco veces más que la economía en su conjunto / Bloomberg]

[IFT expone que ello representa cinco veces más que la economía en su conjunto / Bloomberg]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva un avance cercano a 80 por ciento en los procedimientos que servirán para emitir las declaraciones de preponderancia, por lo que se cumplirá en tiempo y forma con lo establecido en la reforma constitucional en telecomunicaciones, comentó María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

En entrevista con El Financiero, Estavillo dijo que las etapas más largas dentro de todo el procedimiento para emitir la declaratoria han concluido, lo cual indica que antes del próximo nueve de marzo el Instituto emitirá las resoluciones correspondientes y, en su caso, las obligaciones específicas para los operadores preponderantes.

“Lo que sigue es abrir una etapa de alegatos, relativamente corta, donde hay una nueva oportunidad para hacer aclaraciones (…) y el IFT tiene que valorar todos estos argumentos para (…) estar en posibilidad de resolver”, indicó la comisionada que integra el pleno desde septiembre pasado.


El cinco de diciembre de 2013 América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú y Grupo Televisa, empresa de Emilio Azcárraga Jean, informaron, cada una por parte, sobre la notificación por parte del IFT para iniciar una investigación para determinar si dichos operadores son agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

A la fecha, el IFT concluyó con dos de las cuatro etapas que componen el procedimiento de investigación. El proceso arrancó con la notificación a las empresas para determinar su posible condición de preponderancia.

Después vino la etapa de desahogo de pruebas en la que las empresas, después de estudiar la notificación, presentaron pruebas que con el objetivo de demostrar no ser agentes económicos preponderantes. En esta etapa también se presentan pruebas periciales.

Después vendrá la etapa de alegatos y al final el IFT emitirá un pronunciamiento oficial, de acuerdo con la comisionada.

La comisionada expresó que a pesar de los litigios que se han interpuesto en contra del proceso “no ha habido ninguna instancia que detenga el avance de los procedimientos”.