Economía

IFT prevé entrada de al menos 6 nuevos operadores móviles

En lo que resta del año, el Instituto espera que se sumen al mercado mexicano al menos 6 nuevas ofertas de Operadores Móviles Virtuales, un modelo de negocio que surgió en el país tras la reforma en telecomunicaciones.
Redacción
25 mayo 2016 18:28 Última actualización 25 mayo 2016 19:14
virgin mobile

Virgin Mobile lidera las cinco firmas de Operadores Móviles Virtuales en el país. (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé que en lo que resta del año se sumen al mercado mexicano al menos 6 nuevas ofertas de Operadores Móviles Virtuales (OMV), un modelo de negocio que surgió en el país tras la reforma en telecomunicaciones y en el que actualmente operan cinco firmas, lideradas por Virgin Mobile.

Aldo Sánchez Ortega, coordinador de Planeación Estratégica del IFT, dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg TV que se vislumbra que al cierre de este año se incremente la oferta de OMVs.

“Al parecer este año se suman otros seis. Aquí lo que vamos a observar es un dinamismo y una diversidad en el sector a fin de que los usuarios tengan mayor capacidad de escoger con quién se van en cuanto a precios y servicios”, comentó.

En el último trimestre de 2015, los OMV registraron una participación de mercado de 0.8 por ciento respecto al periodo entre octubre y diciembre de 2014, de acuerdo con el último Informe Trimestral Estadístico del IFT, en el que Virgin Mobile alcanzó una participación de 0.6 por ciento, seguido de Maz Tiempo con 0.03 por ciento, Cierto y Weex, cada uno con 0.02 por ciento y Qbo Cel, con 0.1 por ciento.

En 2015, el sector telecomunicaciones creció casi 4 veces más que el crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana en su conjunto, que a decir de Sánchez Ortega, es reflejo del dinamismo que la misma reforma ha generado.

“Son varios los efectos a partir de la reforma. Por ejemplo, los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron casi 14 por ciento, y si los desglosamos, vemos que la telefonía móvil cayó casi 17 por ciento, mientras que la larga distancia internacional cayó casi 40 por ciento ante el cese de cobro de larga distancia nacional”, agregó.

Además, destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED), tras la compra de Iusacell y Nextel, posicionó al sector telecomunicaciones como el tercer sector en importancia de IED, sólo abajo del sector manufacturero y de servicios financieros.