Economía

IFT licitará 123 canales
de televisión abierta digital en 2016

De acuerdo con el programa anual de frecuencias 2016 publicado en el Diario Oficial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 123 canales de TV abierta digital el próximo año, así como espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles y frecuencias de radiodifusión para televisión y radio en FM y AM.
Darinka Rodríguez
05 octubre 2015 11:11 Última actualización 05 octubre 2015 13:3
[Bloomberg] La transición a la Televisión Digital Terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. 

Se contempla la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 123 frecuencias para televisión abierta digital en 2016, de acuerdo con el programa anual de frecuencias 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes.

Este programa contempla la licitación de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles, así como frecuencias de radiodifusión para televisión y radio en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM) de uso comercial, público y social.

"El Programa 2016 contempla contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión", menciona el IFT.


El órgano menciona que para la Banda 2.5 GHz se estableció que entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 se deben diseñar y ejecutar los procesos de licitación correspondientes.

"Cabe señalar que, al existir actualmente concesiones vigentes en esta banda de frecuencias, únicamente deberán licitarse los segmentos de la banda 2.5 GHz que se encuentren disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondiente procesos de licitación", menciona el texto.